La planificación de las cuencas españolas estará acabada en diciembre de 2013

0
11

EFE.- Así lo ha afirmado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras visitar el Parque Natural de La Albufera, junto al el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Arias Cañete, quien antes se había reunido junto a Potocnik con los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas de España, ha afirmado que una vez se tengan los datos de todas las cuencas será el momento de hacer una planificación hidrológica nacional y ver todas las posibilidades.

Ha afirmado que en ese momento se sabrán también "las posibilidades de financiación" porque se conocerá el nuevo marco financiero plurianual, y ha recordado que para planificar son necesarias "dos cosas, conocer los caudales hídricos y los recursos disponibles", y ambos se sabrán en diciembre de 2013.

El ministro ha reconocido que la planificación hidrológica española "lleva mucho retraso" ya que debía haberse "culminado en 2009", pero ha asegurado que se está haciendo "un esfuerzo por ponerla al día".

Ha indicado que el comisario europeo les ha transmitido "la urgencia" de acabar con los trabajos, al tiempo que ha destacado las dificultades que presentan algunas cuencas "que tienen un estrés hídrico muy importante, como la del Júcar o Segura", o aquellas "que tienen que hacer transferencias de recursos, como la del Tajo".

A esto se añaden, según Arias Cañete, los problemas existentes en el resto de cuencas debido a la carencia de precipitaciones y a la disminución de las lluvias en las cabeceras de los ríos en los últimos años por "la influencia del cambio climático".

Preguntado por el decreto de demarcación de la cuenca del Júcar, se ha mostrado convencido de que se aprobará en diciembre, y respecto a las desalinizadoras construidas, ha indicado que se están poniendo en marcha, "resolviendo problemas de conexión eléctrica" y buscando "tecnologías que abaraten el coste del agua".

"Somos un gobierno responsable", ha dicho el ministro, quien ha señalado que aunque el modelo de planificación hidrológica del Gobierno es conocido, "si se han hecho inversiones en unas desaladoras", se podrán en funcionamiento porque en "situaciones de máxima sequía son absolutamente necesarias".

Los responsables políticos han participado en una suelta de aves en el centro de recuperación de fauna La Granja, en El Saler, donde el comisario europeo de Medio Ambiente ha comprobado algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Natural de la Albufera con fondos de la Unión Europa.

La alcaldesa de Valencia ha aprovechado la visita de Potocnik para reclamar la declaración como Reserva de la Biosfera de este espacio, al que ha definido como "la gran joya natural" y "el humedal más importante" del Mediterráneo, como paso previo para que pueda optar a ser Patrimonio de la Humanidad.

El responsable europeo ha recordado que este paraje está protegido por las leyes europeas al formar parte de la Red Natura 2000, pero ha señalado que si se pretende que logre una protección mayor, la Unión Europa apoyará cualquier iniciativa porque "proteger la naturaleza es un beneficio para cualquier país".

Barberá ha destacado que el parque natural, en cuya recuperación se han invertido más de ochenta millones de euros, participa en ocho proyectos europeos, el último de los cuales se obtuvo hace un año y medio y estaba dotado con cuatro millones de euros para "el proyecto de seducción ambiental".