La Plataforma cree que hay “guerra” en el Ministerio por el plan del Tajo

0
18

EFE.- En declaraciones a Efe, Sánchez ha recordado que "el plan de cuenca sigue acumulando retraso" y ha indicado que según información que maneja, el documento, que debía estar publicado como muy tarde a final de 2009, "está bloqueado, parado", porque hay "lucha de intereses".

El portavoz de la plataforma ha indicado que "en 15 días debería estar en la calle el borrador del Plan de Cuenca del Tajo", documento, que bajo su punto de vista debe recoger, si se ajusta a la realidad incontestable del río, que el futuro pasa por "o trasvase, o Tajo", pues ambas realidades son incompatibles tal y como están planteadas hoy las normas de explotación, ha sentenciado.

Talavera de la Reina "necesita un caudal ecológico, y eso choca con los intereses de Levante", ha declarado Sánchez, que ha añadido que también la Comunidad de Madrid está demandado más agua del Tajo, requerimientos que de nuevo son opuestos a los de las regiones receptoras del agua trasvasada.

Sánchez ha añadido que las tensiones que genera la gestión del Tajo se han manifestado igualmente en el cambio de responsable de la Dirección General del Agua.

El pasado 14 de septiembre el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, nombró a Liana Ardiles como relevo de Juan Urbano, una decisión que en medios levantinos se interpretó como una victoria de la línea antitrasvasista del Ministerio.

Mientras se publica el plan de cuenca, la plataforma sigue esperando poder reunirse con los dirigentes regionales de PP, PSOE e IU, para conocer sus requerimientos respecto al Tajo o los caudales ecológicos que quieren para el río.