La Plataforma de damnificados por la plaga de conejos ha asegurado este jueves 3 que continuará con las movilizaciones y tractoradas previstas ante la “ineficacia” de las medidas adoptadas por el Gobierno regional y la no declaración de la plaga de conejos.

En nota de prensa, la plataforma de damnificados ha calificado la derogación del Decreto 10/2009, por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente, y las ayudas para colocar mallas de “parches y medidas que, tomadas de manera independiente, son ineficaces para que el conejo se deje de comer las cosechas”.

La solución, a juicio de la plataforma de damnificados, pasa por declarar el problema de los conejos como plaga y que la consejería de Agricultura “reconozca que los conejos que están arrasando las cosechas no son de monte, sino híbridos y verdaderos devoradores”.

Asimismo, ha pedido que se lleve a cabo “un verdadero y riguroso estudio de impacto medioambiental que se ajuste a la realidad”, que estudie los conejos y que devuelva el equilibrio al ecosistema, así como que se active un protocolo contra la plaga “rápido y de crisis” que termine con los conejos “hoy”, ha subrayado.

Además, la plataforma de damnificados ha exigido que la declaración de plaga se haga según los artículos 14 y 15 de la Ley de sanidad vegetal, por los cuales la Administración regional se deberá hacer cargo tanto de los costes de su implantación como de los daños provocados.

Aseguran que “la Junta no va a engañar a los agricultores con reuniones dándonos palmaditas en la espalda”

El portavoz de la plataforma, Félix Mendoza, ha manifestado: “Nosotros no somos biólogos ni científicos, somos agricultores y no creo que seamos nosotros quienes les tengamos que dar las soluciones a los políticos, para eso tienen un buen cuerpo de funcionarios cualificados y a los centros de investigación agraria que tienen a su servicio”, ha sostenido.

En este sentido, ha asegurado que la Junta no va a engañar a los agricultores “con reuniones dándonos palmaditas en la espalda, ni parches que hasta un niño vería que no sirven para nada”.

Por otro lado, la plataforma de damnificados por la plaga de conejos  ha recordado que presentó cerca de 5.000 firmas en las Cortes regionales para denunciar la situación de plaga y que sigue recogiendo firmas -también por Internet- para presentarlas ante todas las administraciones competentes, entre las que incluye el Ministerio del ramo.

De otra parte, Mendoza ha valorado que Asaja, el resto de organizaciones agrarias y la Consejería denuncien a los Ministerios competentes por sus “responsabilidades y dejadez” en la plaga de conejos, pero también ha pedido a los sindicatos agrarios que denuncien a la consejería de Agricultura por sus responsabilidades y “dejen de hacer política en los despachos”.

En este punto, ha arremetido contra el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, por tachar a la plataforma de “no ser un canal de interlocución legal sino un grupo de agricultores que exigen cosas a golpe de ocurrencias tomando café”.

Al respecto, el portavoz de la plataforma de damnificados ha explicado que en las próximas semanas estará dada de alta en los registros correspondientes y ha señalado que la mayoría de agricultores son afiliados de Asaja pero “el sindicato que nos representa no ha hecho nada en los últimos nueve años más allá de tomar cafés con los distintos consejeros de Agricultura”, ha lamentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here