La Plataforma del Tajo pide a la Junta una “reacción contundente” al trasvase

0
5

EFE.- Así se ha expresado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, después de conocer que el Ministerio ha aprobado la disponibilidad en la cabecera del Tajo para el trasvase al Segura de un máximo de 76 hectómetros cúbicos (hm3) para el primer trimestre del año, de los que 47,7 se reservarán para regadío.

La Plataforma en Defensa del Tajo ha exigido una respuesta "contundente" del Ejecutivo autonómico y ha pedido de nuevo el cese "inmediato" de la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles.

"Es inaceptable. Evidencia que el Ministerio sigue la línea editorial dictada desde Murcia", ha aseverado Sánchez, quien ha criticado que vaya a haber un nuevo trasvase, pese a las altas reservas de la cuenca del Segura (56 %), frente a las de la cabecera del Tajo (24 %).

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo ha admitido que el nuevo trasvase se ajusta a la ley, pero ha subrayado la necesidad de cambiarla para "adaptarse a los tiempos", al igual que ha ocurrido en otros ámbitos.

De esta manera, ha exigido la aprobación "ya" del borrador del plan de cuenca del Tajo, que fije caudales ecológicos "reales y serios" en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina y que, por tanto, modifique los esquemas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

"Hoy vemos cómo se decide trasvasar, una vez más, el agua que debería dar vida al Tajo. Y el río continúa siendo un cadáver. Una vez más, esta primavera el canal del Tajo-Segura volverá a ser el río con mayor caudal de la cuenca del Tajo", ha lamentado.

Ha señalado que el volumen de agua aprobada para trasvasar en tres meses equivale al abastecimiento de Toledo o Talavera de la Reina (ciudades de 90.000 habitantes) durante doce años.

En este sentido, ha apuntado que durante el último trimestre de 2012 se trasvasaron 101,7 hectómetros cúbicos, 29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego, pero han entrado en Entrepeñas y Buendía sólo 95,37 hectómetros cúbicos, lo que supone que se ha trasvasado más agua de la que ha entrado.