La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha pedido al Tribunal Supremo (TS) una aclaración de las sentencias que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo, de tal forma que con ello se concrete cuándo han de fijarse los caudales ecológicos mínimos.

En declaraciones a los periodistas este martes, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que esta aclaración permitirá además al Gobierno central saber cómo y cuándo ha de cumplir las resoluciones del Supremo.

Sobre este punto, Sánchez ha dicho que el colectivo que representa considera que han de aplicarse “de manera inmediata” y antes de que se concrete el próximo ciclo de planificación hidrológica.

Acusan a Pedro Sánchez de cumplir “a rajatabla” lo plasmado en el Memorándum y de no querer cumplir las sentencias del Supremo

Por lo que respecta al último trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este lunes 8, el portavoz ha comentado que indica que el actual Gobierno central del PSOE está llevando a cabo la misma política de agua que el anterior del PP.

Al respecto, ha resaltado que Pedro Sánchez ha sido “un presidente muy nefasto para el Tajo” y, al mismo tiempo, ha remarcado que su Ejecutivo ha cumplido “a rajatabla” lo plasmado en el Memorándum y no quiere cumplir las sentencias del Supremo.

Ha recordado que con la derivación de este lunes la tubería del trasvase va a trasladar al Segura en lo que va de año un total de 152 hectómetros cúbicos, la cantidad de agua que, según sus cálculos, puede consumir una ciudad como Talavera o Toledo en 25 años.

Además, ha subrayado que esta decisión perjudica a los embalses de Entrepeñas y Buendía que, a su juicio, van a encarar los meses de verano con muchas dificultades y, por tanto, sus niveles de agua afectarán al caudal del Tajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here