La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha rechazado “frontalmente” la licitación del proyecto de bombeo de agua del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche.

El colectivo ha denunciado en un comunicado “la confusión interesada creada sobre esta obra para sustituir el agua del Alberche en los regadíos de Talavera por agua de mucha peor calidad, e inexistente, del Tajo con la modernización de regadíos”, actuación que sí ha considerado “necesaria y urgente”, pero que “sólo se usa como cortina de humo”.

“Desde la Plataforma siempre hemos defendido que el agua de riego para la vega talaverana provenga del río Alberche, como así ha sido desde la puesta en funcionamiento en los años 50 del pasado siglo de las infraestructuras públicas que dotaron a 10.000 hectáreas en Cazalegas, Talavera y Calera y Chozas”, ha recordado.

“Este proyecto licitado responde a la estrategia de exprimir más al Tajo y de condenar al Alberche”

En su opinión, “el agua del Alberche es de mucha mejor calidad que la del Tajo y está perfectamente regulada en los embalses de El Burguillo y San Juan”, y los regadíos, además, se sitúan en el tramo bajo del río con lo que pueden ser dotados y satisfechos los aproximadamente 70 hectómetros cúbicos que consumen anualmente.

La plataforma ha vuelto a denunciar la “nefasta” política hidrológica que, a su juicio, condena a la cabecera del Tajo a servir al trasvase al Segura, así como el aumento de reservas que en compensación el Canal de Isabel II mantiene sobre el Alberche, lo que ha hecho que en los últimos años no llegue prácticamente agua de ninguno de estos dos ríos a la ciudad.

Asimismo, ha recordado que el caudal legal fijado para Talavera es de 10 metros cúbicos por segundo, mientras que lo que se prevé bombear desde el Alberche son 7, es decir, que sólo quedarán 3 m3/s en el Tajo a su paso por la ciudad.

Para la plataforma, “la operación de bombeo licitada no es más que otro clavo en el ataúd del Tajo y el Alberche a su paso por Talavera y en las posibilidades de recuperar los dos ríos y de que la ciudad pueda renacer económicamente gracias a su aprovechamiento”.

A su juicio, “este proyecto licitado responde a la estrategia de exprimir más al Tajo y de condenar al Alberche a que -como el primero en Bolarque- muera en los embalses de Madrid”.

“Es, de nuevo, una tomadura de pelo y una burla para Talavera”, ha subrayado el colectivo, para quien “lo que debería hacer el Ministerio es licitar de una vez por todas las obras de modernización de los regadíos, con unas condiciones adecuadas de amortización por parte de los regantes”.

Desde la plataforma han vuelto a denunciar la “política filibustera” ejercida contra la cuenca hidrográfica del Tajo y han recordado que el PP firmó en su día dos planes de cuenca “antagónicos con lo que establece la Directiva Marco del Agua e incluso su propia legislación sectorial nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here