La Plataforma dice que la Xunta diseñó el Pladiga 2013 con poca rigurosidad

0
14

EFE.- En un comunicado, la Plataforma indica que la Consellería do Medio Rural e do Mar presentó el Pladiga el pasado 27 de mayo, cuando entienden sus representantes que se trata de un plan que debe ser aprobado a comienzos de cada año y no poco antes de la campaña de alto riesgo.

   "La Consellería no tiene un modelo claro de prevención y defensa contra los incendios e improvisa cada año con un nuevo modelo sin consensuar que empeora al del año anterior", afirman.

   Además, acusan al departamento dirigido por la conselleira Rosa Quintana de "despreciar" a las organizaciones sindicales y profesionales implicadas en la lucha contra los incendios, "que no fueron consultadas ni informadas en ningún momento de la elaboración del Pladiga", señalan.

   Desde la Plataforma se insiste en la necesidad de un servicio público "único" de prevención y defensa contra los incendios forestales, "en el que la contratación sea por un sistema único de listas dentro del ámbito de la función pública" y "con una valoración equitativa de la experiencia que incida en la profesionalización del dispositivo y la racionalización del gasto".

   Acusan al Gobierno gallego de "recuperar" un modelo "obsoleto, ineficaz y desprofesionalizado, que genera un reparto envenenado de competencias que son propias de la Consellería".

   La Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais aboga por la recuperación de las brigadas municipales.

   Por todo ello, desde la Plataforma expresan la disconformidad con el modelo planteado por la Xunta por entender que "fomenta la duplicidad en la asignación de recursos públicos, ya que más del 50% de los medios de lucha contra los incendios forestales que financia pertenecen a otras instituciones o empresas".

   Exigen, además, que sea un modelo "único, público y profesionalizado" y que sea consensuado "en una amplia mesa de diálogo".

   La Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais la integran, entre otros colectivos y asociaciones, los propios trabajadores, sindicatos, los Axentes Forestais e Medioambientais, la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, el también colectivo ecologista Verdegaia, y la Federación Rural Galega.