La plataforma "Geopueblos" de cinco regiones españolas ayuda al ecoturista

0
5

      El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es también impulsor de la iniciativa, según ha informado el grupo de acción local cacereño por medio de una nota.

     Gracias a su sistema de geolocalización de recursos útiles para el ecoturista en Internet, hoy en día es posible acceder a los datos del proyecto, actualizados y ampliados constantemente, tanto a través de la web "www.geopueblos.com" como mediante una aplicación móvil gratuita para "smartphones", "iOS" y "Android".

Información por internet desde alojamiento hasta restaurantes y visitas


     Así, cualquier usuario dispone ya de información sobre casi medio millar de alojamientos y restaurantes, unas setenta empresas de turismo activo y de naturaleza, medio centenar de rutas por espacios naturales y unas treinta oficinas de turismo, en el ámbito de las comarcas y pueblos donde operan los grupos creadores de esta plataforma interactiva.

     Además, "Geopueblos" permite conocer alternativas concretas de consumo y ocio sostenibles vinculadas al ámbito rural y al medio natural, como la compra directa de alimentos de la zona de elaboración artesanal, la práctica del turismo de naturaleza y la recuperación del patrimonio cultural y etnográfico, entre otras.

     "Con ello intentamos contribuir a difundir y conservar los valores culturales, naturales, sociales y económicos del ámbito rural, para evitar su despoblación, proteger su biodiversidad y promover el emprendimiento en estos territorios", explica el coordinador de Geopuelbos y gerente del grupo Promancha, Luis Miguel Pérez.

Facilitar el disfrute de los turistas


     La herramienta es de fácil manejo para el usuario de Internet al estar basado en un entorno tan universal e intuitivo como "Google Maps".

     Mediante un sistema de capas de información específicas es posible acceder a datos prácticos y geolocalizados de recursos tan interesantes como el santuario de aves acuáticas de las lagunas de La Mancha Húmeda, los Bienes de Interés Cultural (iglesias, castillos y villas, entre otros) de algunos tramos del Camino de Santiago o las bodegas tradicionales que aún se conservan en el sur de la Comunidad de Madrid.

     "Estas y otras muchas propuestas brindadas por ‘Geopueblos’ pueden enriquecer la experiencia de muchas personas que están preparando sus vacaciones por estas fechas", indica Pérez.

(Foto: geopueblos.wordpress.com)