La plataforma para la defensa de la ganadería se movilizará ante los recortes de las ayudas

0
35

    Esta iniciativa es la primera a nivel nacional que consigue aunar a todas las organizaciones agrarias para unir fuerzas ante la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea. "Aquí hemos sido capaces de hacerlo", ha indicado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, quien ha apuntado que se está trabajando para impulsar una iniciativa similar a nivel nacional, pero es "complicado", porque cada territorio es "diferente".

    Con el horizonte de la nueva PAC, que marcará el futuro del sector agrario hasta 2020, esta plataforma impulsará una serie de acciones, para intentar que la nueva reforma tenga en cuenta la ganadería extensiva y para rechazar los recortes de las ayudas.

    Esta futura reforma, ha precisado, empeora la situación de los ganaderos, al no tener en cuenta las peculiaridades del pastoreo en Aragón, lo que, además, contribuye al mantenimiento del Medio Ambiente, evitando incendios forestales.

    Conscientes que es un trabajo "duro y crudo", la plataforma presentará mociones en las entidades locales -ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales- para que manifiesten su apoyo a la ganadería extensiva y se reunirán con los grupos parlamentarios en las Cortes para trasladarles su propuesta sobre la PAC.

    Además, en el marco de Figan, cerca de 1.500 ganaderos se concentrarán y participarán en una caldereta de ternasco reivindicativa el día 22 de marzo, una movilización que no descartan llevar más adelante a las calles de Zaragoza para dar a conocer al resto de la sociedad sus propuestas.

    En 2001 en España, había 24 millones de cabeza de ganado ovino y se calcula que para el 2020 este cifra descenderá por debajo de los 10 millones, ha alertado el secretario general de Asaja, Ángel Samper.

    Ha indicado que el sector ganadero sufre todavía los efectos de la grave sequía del año anterior, empeorada por el incremento de los costes de producción y el descenso del consumo y agravada por los recortes de estas ayudas agrarias.

    Ante esta situación, la plataforma está decidida continuar con sus movilizaciones, algunas de ellas ya han dado sus frutos, según ha comentado Penella, quien ha explicado que, al menos en un "párrafo" del texto de la nueva PAC, se tiene en cuenta a la ganadería extensiva.

    Ahora, ha agregado, tendrán que "convencer" al Ministerio de Agricultura para que defienda también las peculiaridades de esta ganadería que además contribuye a mantener el Medio Ambiente. "Hasta en las sopa nos va a tener Cañete", ha concluido Penella.

Respuesta del Gobierno aragonés

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado hoy que los recortes en las ayudas destinadas a la ganadería, como la Indemnización Compensatoria Básica (ICB), no merman la capacidad del sector.

     Así lo ha afirmado a los medios de comunicación, tras inaugurar, junto a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la Feria Internacional de Producción Ganadera (Figan), en Zaragoza.

     Lobón ha explicado el control del déficit, objetivo "fundamental" para el Gobierno de Aragón, ha impuesto "sacrificios" a todos los departamentos, también en el suyo, pero ha insistido en que son "coyunturales" dada la situación actual.

     "Los recortes por más lamentables que sean, a mi juicio, no alteran sustancialmente el potencia del sector, y estamos haciendo que esos recortes se puedan compensar pagando un año lo que tendríamos que haber pagado el año anterior", ha comentado.

     Así, ha precisado, en los tres primeros meses de 2013 se ha pagado el 90% de las ayudas agroindustriales, correspondientes al año anterior, que "no se pudieron pagar por los recortes".

     Este calendario de pagos escalonados, ha resaltado, ha sido "pactado y hablando" con todos los agentes sociales y sindicales, para que afecte lo menos posible.