La Plataforma Tecnológica del Vino celebra su primera asamblea como asociación

0
7

    Dos han sido las principales líneas de acción en la PTV. Por un lado, con un carácter estructural y un enfoque a largo plazo, están la creación del Grupo de Trabajo Estable (GTE) y el desarrollo de la ‘Agenda Estratégica de Innovación 2014-2020’. Por otro lado, y con un enfoque más inmediato y concreto, los Grupos de Trabajo Dinámicos, coordinados por la Plataforma y los Agentes Tecnológicos PTV, han puesto en marcha diecinueve proyectos de investigación en muy diversas áreas.

    Tras muchas horas de debate y reflexión estratégica en comisiones y subcomisiones, el Grupo de Trabajo Estable  —formado por más de 150 profesionales del sector procedentes de todos sus ámbitos—  alumbró en 2012 la ‘AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN 2014-2020’, un documento en el que se detallan de forma clara y estructurada las necesidades y  objetivos científico-técnicos del sector vitivinícola español en todas sus disciplinas (vitícola, enológica, ambiental, comercial…). Y en el que se establecen las grandes líneas estratégicas que, con la participación de todos los agentes implicados en la innovación, definirán las señas de identidad de los vinos españoles en los próximos años.

    El GTE se ocupa a día de hoy en priorizar los objetivos definidos en la ‘Agenda Estratégica de Innovación’ para coordinarlos y adaptarlos al nuevo Programa Marco de la Unión Europea de Financiación de I+D para el periodo 2014-2020 (‘Programa Horizon 2020’, dotado con unos 70.000 millones de Euros), así como a la ‘Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020’ y al ‘Plan Estatal de I+D+i, 2013-2016’. El resultado de este trabajo es la base sobre la que se desarrollan los Planes Estratégicos de la PTV, cuyo objetivo no es otro que conseguir los retornos económicos, nacionales y europeos, que faciliten el desarrollo de proyectos concretos.

19 proyectos de I+D+i en los que participan 31 empresas

   Por su parte, los Grupos de Trabajo Dinámicos, nacidos a partir de propuestas individuales o colectivas de los asociados, y coordinados por la Plataforma, han movilizado hasta ahora una financiación pública superior a 11.600.000€, que se está invirtiendo en la ejecución de 19 Proyectos de I+D+i en los que participan treinta y una empresas y treinta centros de investigación españoles. De este modo, la PTV está uniendo oferta y demanda tecnológica dentro de su Primer Plan Estratégico de Innovación 2011-2013, dando respuesta a las necesidades de sus asociados, ya sean grandes empresas,  pymes o grupos de investigación de toda España.

    Con el objetivo de continuar esta trayectoria de indiscutibles logros, y en el contexto actual de difícil financiación institucional, la PTV decidió dotarse de personalidad jurídica propia, para lo que se constituyó como asociación en mayo de este año. En esta nueva fase se mantienen intactas las líneas maestras que definen a la Plataforma Gestión Integral de la Innovación, ayudando a las empresas a diseñar, financiar y desarrollar proyectos de I+D+i y a gestionar la propiedad intelectual.

    Actuar como interlocutor de referencia en I+D+i ante las administraciones española y europea, contribuyendo a la competitividad del sector, encauzando sus intereses y obteniendo financiación.

    Dinamización de Proyectos, identificando y materializando en iniciativas concretas de I+D+i, individuales o cooperativas, las necesidades científico-tecnológicas del sector. 

    Colaboración Internacional con agrupaciones similares del mundo vitivinícola, con el objetivo de liderar la innovación en el sector a escala europea y de cooperar con las otras grandes regiones productoras del mundo.

    Todo lo anterior conduce a la Asamblea General que tendrá lugar en Madrid el próximo 11 de diciembre, la primera que la PTV celebra desde su constitución en asociación. Una asamblea en la que se presentarán la nueva estructura, los estatutos y los órganos de gobierno de la Plataforma, se revisarán los presupuestos y se valorarán los resultados del Primer Plan Estratégico de Innovación 2011-2013.

     Además, en el acto intervendrán destacados expertos de la Administración que presentarán a los asociados de la PTV los nuevos Programas Financieros de I+D+i para 2014 a nivel nacional (MINECO, INIA, CDTI), así como las novedades del sistema fiscal de incentivos a la I+D+i derivados de la recientemente aprobada Ley de Emprendedores.