La poca presión de la cosecha de cereal provoca indefinición en los precios

0
1

EFE.- La operatividad, por lo tanto, es escasa y las fábricas adquieren producto muy al día, a la expectativa de que se generalice la recolección de cereales en todo el territorio nacional.

Las primeras previsiones de organizaciones, como la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), apuntan una cosecha total de cereales de 19,5 millones de toneladas en España, un 5,4 % más respecto al año anterior y un 20 % superior respecto a la cosecha de 2009.

Por su parte, las cooperativas la sitúan en 20,27 millones de toneladas frente a las 17,6 millones de 2010, aunque esta cifra está por debajo del consumo en España.

Por ello, han recomendado organizar y homogeneizar la oferta, para poder proveer permanentemente a los consumidores de cereal, y evitar problemas de suministro.

De momento, en la lonja de Barcelona, el trigo forrajero repite a 254 euros/tonelada, mientras que el panificable se reduce dos euros, hasta 255 euros/tonelada.

Los datos de los comerciantes precisan que la cotización media del trigo blando y/o importado -en posición almacén- continúa en descenso y cae un 0,54 %, hasta 246,18 euros/tonelada, mientras que la de trigo duro sube un 5,74 %, hasta quedar en 283,25 euros/tonelada.

Respecto al maíz, y en la lonja de Barcelona, el de importación se mantiene en 265 euros/tonelada, mientras que los comerciantes estiman un aumento del 3,71 %, hasta 266,40 euros/tonelada.

La cebada de importación se reduce tres euros, hasta 217 euros/tonelada en el mismo mercado, mientras que la nacional baja dos euros, hasta 220 euros/tonelada.

Los comerciantes sitúan su precio en 214,97 euros/tonelada, un 3,37 % menos.

En cuanto a la alfalfa, en la zona de Lleida, el precio de la deshidratada en balas vuelve a repetir a 180 euros/tonelada.

En el mercado internacional, el precio del maíz alcanzó la pasada semana un nuevo récord, tras la reducción de la estimación de cosecha mundial de este cereal por parte del Departamento norteamericano de Agricultura.

En su informe sobre perspectivas y demandas mundiales, reduce en 1,55 millones su última previsión sobre la producción mundial de maíz para la campaña 2011/2012, hasta 866,18 millones, y en 5,21 millones la de trigo, hasta 664,34 millones.

La cotización del maíz en el mercado de futuros tampoco ha sido ajena al descenso de la producción estimada para Estados Unidos, uno de los principales países productores y exportadores de este cereal.

En este país, además, se prevé una rebaja de las existencias finales de campaña al nivel más bajo desde 1996.

No obstante, esta subida se ha relajado, debido a los pronósticos meteorológicos favorables en Estados Unidos y en China.

Así, en el mercado de futuros de Chicago (Estados Unidos), el trigo de venta para julio cotizaba ayer a 186 euros/tonelada, un 2,2 % menos que hace una semana, mientras que el maíz baja un ligero 0,8 %, hasta 205 euros/tonelada.

Respecto a las oleaginosas, en Lleida la harina de colza y la de girasol repiten a 222 euros/tonelada y 172 euros/tonelada respectivamente, mientras que la harina de soja sube dos euros, hasta 304 euros, y el aceite crudo de soja se mantiene en 930 euros.

En Chicago, la soja registra un descenso del 2 % respecto a la semana anterior, debido al avance de la siembra en Estados Unidos y cotiza a 348 euros/tonelada.