La policía autonómica devuelve a sus propietarios 90 Tm de cítricos robados

0
10

EFE.- El comisario jefe de este cuerpo, Álvaro Rodríguez, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del balance de operaciones del SAR en su primer año de actividad.

Según ha explicado el comisario, el grupo opera básicamente en la prevención de hurtos y robos en el sector agrícola, si bien ha desarrollado multitud de acciones relacionadas con la seguridad vial, drogas e inspecciones a todo tipo de instalaciones agrarias.

Integrado por 60 agentes en toda la Comunitat, el SAR fue creado en abril de 2013 tras haberse incorporado al cuerpo de policía adscrita nuevos agentes el mes anterior.

Hasta la fecha, ha trabajado en 16 dispositivos diferentes, todos ellos relacionados con épocas de recolección de productos agrarios, en virtud de un mapa de cultivos en cuya elaboración han colaborado distintas asociaciones agrícolas.

Su actividad se ha desarrollado en 322 municipios de la Comunitat, el 60 por ciento del total, aunque si se tienen en cuenta las localidades con destacada producción agrícola la cobertura se extiende en el 80 por ciento del territorio valenciano, según el comisario Álvaro Rodríguez.

En los primeros doce meses de actividad, estos agentes han identificado a 13.000 personas y más de 21.000 vehículos, consultado con más de 8.000 asociaciones agrarias, cooperativas o sindicatos, levantado más de 200 actas relacionadas con armas o drogas y formalizado otras tantas denuncias por infracciones relacionadas con la seguridad vial.

En total, han efectuado 64 detenciones, muchas de ellas sobre el terreno, tras sorprender a personas robando en campos de cultivo, principalmente por hurto, robo con fuerza, receptación o robo de vehículos, aunque también se localizó a un fugitivo búlgaro sobre quien pesaba una orden de busca y captura internacional como supuesto autor de una estafa informática de más de 400.000 euros.

Por otra parte, se han interpuesto 145 denuncias por pesca ilegal, la mayor parte de las mismas en espacios reservados como la Albufera de Valencia, y relacionadas con la captura de especies protegidas.

Se han localizado e inutilizado numerosas plantaciones de marihuana, la más importante de ellas en Montroi (Valencia), donde se intervinieron 99 kilos de esta droga y más de 2.000 plantas, y también de opio y estramonio (dos en la provincia de Castellón), planta a partir de la cual se extrae la conocida como “droga de la voluntad” o “burundanga”, según ha explicado el comisario.

Aunque no es habitual que los detenidos ingresen en prisión preventiva, “eso no significa que, tras la vista oral, no se enfrenten a penas de prisión si son considerados autores de delitos de robo con fuerza”, ha añadido Álvaro Rodríguez.

Sobre el perfil de quienes delinquen en los campos valencianos, el comisario ha explicado que la mayoría de los detenidos tiene antecedentes policiales, si bien son “pequeños delincuentes” que buscan la forma de hacer dinero rápido vendiendo la fruta a almacenes ilegales, motivo por el cual las labores de inspección se han extendido también a varias fruterías y puntos de venta directa.

El conseller Castellano ha destacado las labores de este cuerpo, tanto para velar por la seguridad en el campo y prevenir los robos, como para garantizar la salud pública.

“Son unos resultados muy positivos”, a juicio de Castellano, que aboga por “seguir trabajando en la misma línea” y en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Asimismo, también ha defendido la necesidad de ahondar en la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el “binomio seguridad-justicia” gane en eficacia.