La Policía gallega detiene a 12 personas como presuntos autores de incendios forestales

0
166

    Policías de la misma jefatura de Santiago procedieron a la detención de un vecino de Val do Dubra como autor de un incendio forestal en el incluso ayuntamiento que afectó a 5.000 metros cuadrados de monte raso y 50.000 metros de arbolado, en el que no se tomaron las medidas de seguridad preceptivas. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Ordes

    Otro de los imputados es un vecino del ayuntamiento de Boimorto como autor de un incendio en el incluso ayuntamiento, que afectó a una superficie de 10.000 metros cuadrados de monte raso y 1.000 de arbolado, en el que no se tomaron las medidas de seguridad preceptivas. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Arzúa.

    Una vecina de Boqueixón fue detenida como autora de un incendio forestal imprudente en el lugar de Eirexe de Lamas, de la parroquia de Sergude en el mismo ayuntamiento de Boqueixón. El fuego afectó a una superficie de 500 metros cuadrados de arborado. Las lapas se propagaron rápidamente, ya que la imputada echó unas brasas incandescentes de la barbacoa en una cuneta. Estos hechos fueron corroborados por los policías que observaron varias acumulaciones a un lado de la carretera y muy cerca de la vivienda de anteriores ocasiones, y la imputada reconoció su participación en los hechos. Fueron instruidas diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Santiago de Compostela.

    Otro de los imputados fue un vecino de la parroquia de Budiño, ayuntamiento de O Pino, como autor de un incendio forestal imprudente ocurrido el día 22, en el lugar de la Fontaíña, de la misma parroquia. El fuego afectó a una superficie de 7.000 metros cuadrados de arborado. El incendio se inició por la realización de una quema de restos forestales, para la cuál no contaba con autorización en esa finca, y en la que no se adoptaron las medidas de seguridad preceptivas, viéndose favorecido el fuego por las favorables condiciones climatológicas. Por los hechos se instruyeron diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Arzúa.

    Policías del mismo equipo imputaron también la un vecino de la parroquia de Santa María de Cornanda, en el ayuntamiento de Brión, como autor de un incendio forestal imprudente ocurrido el último 19 de este mes en el lugar de A Cornanda, de la misma parroquia. El fuego afectó a una superficie de 62.000 metros cuadrados de arborado y 5.000 metros cuadrados de raso, y en el que no se tomaron las medidas de seguridad idóneas para la realización de la misma. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Negreira.

   Y el último imputado por la Policía Autonómica en la provincia de A Coruña fue un vecino de la parroquia de Baíñas, en el ayuntamiento de Vimianzo, como autor de un incendio forestal intencionado en la realización de una “quema en pie”, que consiste en aplicar directamente fuego en la vegetación para quemar, sin contar previamente y acopiar los restos vegetales, en una finca de su propiedad y que se propagó, no afectando a más superficie gracias a la actuación del Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia.

    El incendio tuvo lugar el último 24 de abril, en el lugar de Baíñas, de esa misma parroquia y Ayuntamiento, resultando quemados 17.000 metros cuadrados de monte raso. En la realización de la referida quema, no se adoptaron las medida de seguridad, y el incendio progresó rápidamente favorecido por las favorables condiciones climatológicas reinantes en la zona. Por los hechos, se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Corcubión.

Provincia de Pontevedra

    La Policía Autonómica de la Jefatura Provincial de Pontevedra detuvo a un vecino como presunto autor de un incendio forestal imprudente, motivado por un escape de quema al no tomar las medidas preventivas básicas necesarias para la realización de las mismas. El incendio tuvo en el lugar de Cea, Parroquia de San Pedro de Cea, Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, y afectó a una superficie de 700 metros cuadrados de superficie arbolada y 400 metros cuadrados de superficie rasa. Por estos hechos se tramitaron las diligencias remitidas el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, en Funciones de Guardia, de Vilagarcía de Arousa.

    La Policía Autonómica de Jefatura Local de Vigo detuvo a una vecina como autora de un incendio intencionado en el lugar de Cequeliños, parroquia de Cequeliños y ayuntamiento de Arbo, el día 17 de abril, resultando quemados 3.000 metros cuadrados de monte arborado. Por los hechos, se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº. 2, de Ponteareas. La imputada ya había sido detenida por hechos similares en otras ocasiones.

    Miembros del mismo equipo imputaron la una vecina como autora de un incendio intencionado en la realización de una quema de restos forestales acopiados. El incendio se produjo en la parroquia de Xinzo, ayuntamiento de Ponteareas, el día 23 de abril del, resultando quemados 22.000 metros cuadrados de monte arbolado. Por los hechos, se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº. 3, de Ponteareas.

Provincia de Ourense

    Funcionarios del Equipo de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Autonómica de la Jefatura Provincial de Ourense, procedieron a la detención de una vecina de Viana do Bolo, como autora de un incendio forestal, causado por un descuido al efectuar una quema. El incendio se produjo en el lugar de Vilar de Goia, parroquia de Quintela de Umosa, ayuntamiento de Viana do Bolo, el 23 de abril, resultando quemados 2.000 metros cuadrados de monte arbolado y 7.000 metros cuadrados de monte raso. Por los hechos, se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives.

   Policías del mismo equipo de la Jefatura de Ourense procedieron a imputar a un vecino de Ourense, como autor de un incendio forestal causado por una descuido al efectuar una quema.El incendio, se produjo en el lugar de la Tafona, en Outeiro, parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo, ayuntamiento de Ourense, el pasado 24 de abril. Resultaron queimadas 200 metros cuadrados de monte raso. Por los hechos, se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Ourense.

   En todos los fuegos fue necesaria la intervención del personal del Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia, que evitaron que había ardido mucha más superficie. Y en lo que va de año, 23 personas fueron detenidas por la Policía Autonómica como presuntos autores de incendios forestales.