La Politécnica participa en la mejora de un software de simulación cultivos

0
5

EFE.- Así lo ha explicado a Efeagro el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSI-Agrónomos) Jon I. Lizaso, uno de los partícipes en el desarrollo de una nueva versión, la 4.6, del "Sistema de Apoyo a la toma de Decisiones para la Transferencia de Tecnología Agrícola (Dssat, por sus siglas de inglés).

   Aunque en España aún no se ha extendido su uso, es una herramienta que ya utilizan agricultores desde los años 90 en muchos países, principalmente en Australia y Estados Unidos, y permite saber, por ejemplo, qué efecto tendría a largo plazo un cambio de laboreo y/o de cultivos en una determinada parcela agrícola.

   La UPM ha participado activamente en la nueva versión, que según Lizaso estará disponible en el mercado en unos meses, con mejoras en la estructura e interfaz de los modelos, en los análisis asociados y en las herramientas de apoyo del programa.

   Los investigadores de AgSystems, vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, han sido los encargados de mejorar la actual versión 4.5 de la Dssat para "afinar la calibración, evaluación y desarrollo de los modelos".

   Dichos modelos, según ha añadido, podrán aplicarse a las condiciones específicas de la agricultura española, como por ejemplo las zonas con limitación severa de agua para el riego de cultivos, y ofrecen una evaluación de los riesgos económicos y impactos ambientales asociados.