La preocupación ciudadana por el paro baja a niveles de junio de 2010

0
5

EFE.- La encuesta, elaborada entre el 2 y el 12 de junio, coincidiendo con la abdicación del Rey Juan Carlos I, refleja que después del paro, la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionado por un 38,8 %, tres puntos más que hace un mes.

Los problemas económicos conservan el tercer lugar, con un 28,4 % -28,6 % en mayo-, seguidos de los partidos políticos y la política, mencionado por un 28 % de los encuestados, 2,4 puntos más que en la encuesta de mayo.

En quinto lugar se mantiene la sanidad -11,5 %-, los problemas de índole social -9 %- y la educación, citada como preocupación por un 7,3 % de los españoles.

Aparecen ya en octavo lugar “los problemas relacionados con la calidad del empleo”, de los que hablan un 4,7 por ciento de los ciudadanos, asunto que este mes adelanta a los “recortes” con un 3,4 %, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1 por ciento frente al 4,3 % del anterior barómetro.

Respecto a la situación económica, mejora el número de españoles que piensa que irá a mejor en un año, al pasar del 21,9 % registrado en mayo al 24,3 % de junio.

No obstante, una inmensa mayoría de encuestados -80,8 ciento- cree que la situación económica es ahora mala o muy mala, aunque esta percepción también baja casi tres puntos en sólo un mes.

Esa ligera mejoría en la imagen de la situación económica se traslada también a la opinión de los parados.

El porcentaje de desempleados que creen “muy o bastante probable” encontrar empleo en el próximo año ha aumentado 7,1 puntos en sólo un mes y ya son un 32,8 por ciento de los encuestados.

Pese a ello siguen siendo más los parados que consideran “poco o nada probable” tener trabajo en un año -58,6 %-, pese a que esta cifra también han caído seis puntos en sólo un mes.

Apenas se observan variaciones en la visión a futuro de quienes sí tienen empleo, donde son amplia mayoría los que cree que conservarán su trabajo.

Un 73,8 % considera “poco o nada probable” perder el puesto de trabajo en los próximos doce meses frente al 75,2 % que lo decía en mayo.

En el otro extremo, un 15,2 % de los encuestados ve “muy o bastante probable” quedarse sin empleo en el próximo año, frente al 15,8 % que lo pensaba en la anterior encuesta.

Sobre la forma de Estado, ha bajado casi tres puntos, hasta el 19,2 %, el porcentaje de ciudadanos que prefiere un Gobierno central sin autonomías, mientras que sólo el 8,4 % de los consultados apuesta por la independencia -8,8 % en mayo-.

Aumenta el porcentaje de personas que quiere un Estado igual que el actual con comunidades autónomas, al pasar del 31,4 % de mayo al 35,3 % de junio, mientras que los partidarios de que las comunidades tengan más autonomía que ahora baja del 13,1 al 12 %.