La presa de Guadalcacín desembalsa por primera vez en su historia

0
22

    Estas "extraordinarias aportaciones" han determinado que el embalse haya alcanzando sus máximos niveles históricos y completando su primer llenado, por lo que "resulta prudente comenzar a realizar los primeros desembalses preventivos desde que entrara en servicio", explica la Junta.

     El desembalse de Guadalcacín se realiza utilizando uno de los dos conductos de desagüe de fondo de que dispone el embalse, con caudales moderados, una operación que pretende mantener el nivel adecuado del embalse para que pueda soportar la llegada de las precipitaciones previstas.

     La Consejería explica que este año ha realizado labores de limpieza del canal de descarga aguas abajo de la presa para mantener su capacidad de desagüe del Río Majaceite.

     Durante estos trabajos se ha retirado con tres retroexcavadoras vegetación y arena, así como sedimentos de los arroyos que desembocan en el río y que obstruían el cauce del mismo.

     Durante este año hidrológico las aportaciones por lluvias al embalse de Guadalcacín ascienden a 255,76 hectómetros cúbicos, una cantidad superior en un 300 % a la media histórica de todo un año.

     Estas reservas de agua garantizan el abastecimiento humano de toda la zona gaditana y el riego de las 14.000 hectáreas de la Comunidad Regantes de Guadalcacín.