La presidenta argentina lanza un programa para abaratar precios de la carne vacuna

0
9

EFE.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lanzó hoy "Carne para Todos", un programa destinado a ofrecer mejores precios para este producto, que ha registrado sucesivos aumentos en el último tiempo.

Fernández encabezó el lanzamiento de esta iniciativa en la explanada de la sede del Gobierno, donde dialogó con vendedores de carne vacuna que se instalaron allí y realizó una compra simbólica de algunos cortes.

"Carne para Todos" se suma a otras iniciativas similares que presentó el Gobierno argentino, como "Merluza para todos" o "Milanesas para todos", destinadas a abaratar los precios de productos de alto consumo en el país.

Según este nuevo programa, unos camiones de 25 metros de extensión y que cuentan con cámaras frigoríficas recorrerán en un primer momento diferentes barrios de la capital del país y localidades de la periferia ofreciendo cortes a precios más económicos.

Hace unas semanas, Fernández reconoció que la subida de los precios de la carne vacuna, producto esencial en la dieta de los argentinos, tenía una importante incidencia en el cálculo de la inflación.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 10,9 % en 2010, aunque estudios privados triplicaron el porcentaje oficial.

Para 2011, el Gobierno prevé que la inflación será del 8,9 %, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30 %.

A comienzos de este mes, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron Argentina en el marco del asesoramiento que realiza el organismo en el país para el diseño de un nuevo índice nacional de inflación.