La primera cooperativa supraautonómica de España de ovino OVISPAIN formaliza su creación

0
8

      En su estrategia de exportación, la cooperativa se ha agrupado con entidades de Andalucía y Aragón para conseguir mantener precios y evitar excedentes en el mercado nacional, según la Junta.

     El Gobierno de Extremadura ha apoyado este proceso para la creación de la primera entidad asociativa prioritaria porque una de sus apuestas es la integración cooperativa.

Reúne el 15% de la producción de corderos a nivel nacional


     La integración surge tras la creación en 2011 de la sociedad limitada Ovie-Spain, que formaron Oviaragon-Grupo Pastores y OVISO, las cooperativas más importantes de carne de cordero a nivel nacional.

      Cuenta con 5.500 ganaderos de ovino de todo España como asociados, que agrupan a 1.400.000 ovejas, más del 15% de la producción de corderos a nivel nacional.

     El Gobierno extremeño ha valorado el proceso de crear una entidad para todos los grupos cooperativos de ovino de carne de España, con el fin de que sea un referente único fuera del país y que maneje unos volúmenes importantes para acometer esas exportaciones.

      En Extremadura se ha registrado un enorme aumento de la carne de cordero exportada, al pasar de más de 4.000 canales en 2005 a más de 70.000 en 2012, con la actividad de OVISPAIN.

      En 2014 se han superado las previsiones iniciales alcanzando unas ventas de más de 3,4 millones de euros y para el próximo año se espera que el volumen de actividad se multiplique por cuatro al ir integrándose cada vez más la actividad en todos los socios de OVISPAIN.

      Los países de destino eran inicialmente los próximos a la Unión Europea, con los que hoy se tiene un comercio consolidado tanto de animales vivos como de canales, y a lo largo del último año se han abierto nuevas líneas de comercialización de animales vivos con países árabes.