La primera cosecha del acuerdo de Spar-agricultores produce 140 Tm de papas

0
7

EFE.- El presidente de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Canarias, Rafael Hernández, ha calificado hoy de "hito histórico" esta iniciativa, ya que ha implicado a toda la cadena alimentaria (agricultores, proveedores, distribuidores y administraciones) a través de una "relación responsable".

   El resultado de esta primera cosecha ha sido una papa "dulce y cremosa" del tipo "Lady Balfour", una variedad proveniente de Escocia (Reino Unido), que se venderá en todos los supermercados Spar de Gran Canaria a 0,75 euros el kilo, un precio "más que razonable" para que los consumidores puedan disfrutar de la papa canaria "los 365 días del año", ha señalado Hernández.

   Una de las peculiaridades de este acuerdo consiste en que fue la cadena de supermercados la que asumió el riesgo de comprar las semillas y facilitárselas a los quince agricultores que han participado en el convenio, ha explicado presidente del grupo Spar en Gran Canaria, Ángel Medina.

   También ha asegurado que, gracias a esta cosecha, podrán ofrecer a los consumidores un producto "más fresco y de máxima calidad", muy distinto de los tubérculos exportados por otros países a Canarias.

   El representante de la asociación de consumidores de Las Palmas Uconpa, Germán Hernández, ha añadido que este convenio concuerda con el 30 % de producción local que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aconseja mantener para promover una agricultura sostenible.

   El presidente de COAG Canarias ha recordado que el cultivo de este tubérculo es uno de los más importantes en el sector agricultor canario, ya que cada año se producen más de 60.000 toneladas de papa en Canarias.