La primera granizada del verano afecta en Lleida a 400 hectáreas

0
5

EFE.- Según informa el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, en total la granizada afectó a 57 hectáreas de fruta de hueso y unas 360 de fruta de semilla.

La tormenta empezó a primera hora de la tarde del pasado lunes con una granizada en la comarca de las Garrigues, principalmente en los municipios de Arbeca y Puiggròs, con afectaciones del 50%, y fue avanzando hacia el Pla d’Urgell acompañada de lluvia.

Los municipios más afectados del Pla d’Urgell fueron Miralcamp, que en algunos cultivos llegó al 85 %; Vilanova de Bellpuig, Golmés, Mollerussa y Vila-sana.

En el caso de Arbeca, también se vio afectada alrededor del 30% de una producción de unas 16 hectáreas de viña.

Así, en una primera valoración aproximada, los cultivos más afectados fueron los de fruta dulce. En principio, la afectación del cereal todavía no recolectado fue poco significativa.

Por su parte, el departamento facilita el acceso a la financiación de la línea de crédito para luchar contra las posibles consecuencias derivadas de estas inclemencias climatológicas, entre otros proyectos de inversión del sector.

En concreto, esta línea da acceso a la financiación para llevar a cabo proyectos de inversión de diversas tipologías, entre las que se incluye la instalación de redes o mallas de protección de cultivos en explotaciones agrícolas.

El importe total de la financiación dirigida a estas inversiones es de 32 millones de euros y, para facilitar la financiación a las empresas el departamento avala el 80% del riesgo vivo de estos préstamos.

De momento, los agricultores están tramitando los siniestros y están a la espera de que Agroseguro haga un peritaje de la zona afectada por esta granizada con la máxima celeridad.