La primera medida autonómica para paliar la PAC sólo provoca rechazo en los agricultores

0
4

    Los miembros de la plataforma han tildado de "electoralistas" las medidas agroambientales anunciadas por el Gobierno de Aragón como compensación a los agricultores turolenses, discriminados por los derechos históricos de la PAC.

     El presidente de la plataforma, Julián Sancho, ha reivindicado de nuevo que lo que piden es que "todos" los agricultores y ganaderos de Aragón jueguen "con las mismas cartas", en definitiva "la igualdad, y que no por una decisión política las explotaciones de un territorio u otro sean más rentables".

Aseguran que la propuesta del Gobierno de Aragón "no vale nada"

    "Tenía que haber consultado con nosotros antes estas medidas", ha dicho José Manuel Cebollada, presidente de ASAJA en Teruel, porque además, por ejemplo en el caso del cultivo de la esparceta en determinadas zonas "no tiene viabilidad agronómica". Así que, ha resumido "esto que nos ha propuesto no vale para nada".

    Respecto a la afirmación del consejero Lobón de que, de haber aplicado la unificación de estratos Aragón habría perdido 20 millones de euros, Roberto Sanz, miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato Uaga por Teruel, ha dicho que "con la opción 2 Aragón ganaba casi 9 millones", y ha recordado que es la obligación del Gobierno de Aragón negociar con España.

    Además, los miembros de la plataforma han recalcado que la tendencia en toda Europa es unificar estratos, y que en otros países donde más hay es una docena "y no 50 como tenemos en España". Y han mostrado su escepticismo porque además, han dicho, todavía se les adeudan 24 millones de euros de otras medidas

    Por todo ello mantienen la convocatoria de una concentración el próximo 26 de febrero a las puertas de la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Zaragoza, para la que ya se han fletado 11 autobuses.

    Además, los comercios que quieran apoyar la reivindicación podrán hacerlo portando carteles y lazos verdes en sus establecimientos.