La primera máquina de recogida de envases vacíos se presenta en Madrid

0
8

EFE.- Una furgoneta con la primera máquina de recogida de envases vacíos enseña a los ciudadanos de las principales capitales españolas cómo funciona ese sistema de depósito que evitará que latas y plásticos terminen en la basura.

El ‘Retorna Tour’, como se ha bautizado este experimento, lleva a la calle el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que persigue convertir "los residuos en recursos", según la Fundación Retorna, que promueve este método de separación de basuras, previsto en la nueva Ley de Residuos.

El vehículo, instalado esta semana en la plaza madrileña de Felipe II, ha recogido más de 1.500 envases, según los organizadores, que califican el método como "justo, económico y ecoeficiente".

El director ejecutivo de Retorna, Miquel Roset, explicó a EFEverde que, en esta fase de promoción, por cada envase depositado se recibirán 5 céntimos, en vez de los posibles 0,25 que se estima se establecerán por envase, si el sistema finalmente se instala.

La máquina separa y compacta los envases depositados por los usuarios, en un rápido proceso que se puede seguir por cámaras internas para que se entienda todo el circuito, añadió Roset.

Durante los próximos cuatro meses, el ‘Retorna Tour’ visitará Valencia, Mallorca, Ibiza, Barcelona, Bilbao y Sevilla, para finalizar el recorrido a finales de octubre, otra vez en Madrid.