La producción brasileña de grano aumentará en un 23 % en diez años

0
8

EFE .- El informe indica que Brasil conseguirá aumentar su producción agrícola gracias al aumento del 9,5 por ciento del área cosechada entre 2011 y 2021 y a un fuerte crecimiento de la productividad.

El estudio "Brasil: Proyecciones para el Agronegocio 2010/2011 a 2020/2021", elaborado por técnicos del Ministerio de Agricultura y de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), también prevé un importante aumento de la participación brasileña en las exportaciones mundiales de alimentos.

Brasil seguirá "produciendo alimentos para el mercado interno y para otros países. Eso muestra la importancia y la fuerza del sector agropecuario para la economía brasileña", afirmó el ministro de Agricultura, Wagner Rossi, al comentar el informe.

El ministro recordó que el mundo necesita cada vez más alimentos y que Brasil, con disponibilidad de tierras, agua y sol, es uno de los pocos países capaces de aumentar su producción agrícola y pecuaria sin comprometer la subsistencia de sus recursos naturales.

Rossi hizo referencia a los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) según los cuales el mundo necesita ampliar en un 70 por ciento su producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial.

El estudio concluye que los productos brasileños con mayor potencial de crecimiento tanto en la producción como en las exportaciones son algodón, maíz, café, azúcar, soja, leche, celulosa, carne bovina y carne de pollo.

El producto que más destacará será el algodón, cuya producción podrá crecer en un 47,8 por ciento hasta el año 2021 y sus exportaciones hasta en un 68,4 por ciento.

Según las previsiones del Ministerio, Brasil aumentará aún más la producción y la exportación de alimentos de los que ya es el mayor abastecedor mundial.

La cosecha de soja, de la que Brasil es el mayor exportador mundial, aumentará en un 25,9 por ciento hasta 2021, en tanto que las exportaciones del grano crecerán en un 39,06 por ciento.

De la misma forma, Brasil aumentará en un 30,7 por ciento la producción y en un 24,9 por ciento la exportación de café, grano del que también es el mayor abastecedor mundial.