EFE.- En declaraciones a los periodistas en Expoliva, Sánchez Laín ha calificado de "excelente" la cifra de comercialización de aceite de oliva, puesto que se han vendido 688.000 toneladas.

A su juicio, el mercado interior se está manteniendo e incluso ha mejorado "un poco respecto del año pasado, que ya mejoró otro poquito respecto del precedente y esto en época de crisis es muy importante".

En relación con el mercado exterior, el director de la Agencia del Aceite de Oliva ha indicado que va "muy bien, pues el año pasado fue récord histórico y en los seis primeros meses de esta campaña está un dieciocho por ciento por encima del año pasado", lo que ha achacado al incremento de la promoción y no a los bajos precios.

"Estos son las luces, y las sombras del aceite de oliva son los precios, que no reaccionan y que siguen estando bajos", ha lamentado.

Ha señalado que la cadena de valor del aceite "es muy comprimida, aporta poco valor a los agentes que intervienen en los diferentes eslabones y quienes están recibiendo el valor es el consumidor que puede acceder a aceites en unas condiciones de precios muy buenas".

"Y todo eso porque la distribución, que tiene mucha capacidad de negociación, condiciona a toda la cadena y la parte más débil, que es el agricultor, es el que más soporta", ha indicado.

Carlos Sánchez ha destacado la "buena calidad" que se ha conseguido en esta campaña oleícola como consecuencia de la climatología, lo que ha permitido que la recolección haya tenido un mejor ritmo que en la anterior y se haya realizado en mejores condiciones.

×