La producción de fresa ha caído 12 % esta campaña por cuestiones climatológicas

0
10

EFE.- La campaña de la fresa en la provincia de Huelva, que engloba fresas y berries, ha disminuido su producción un 12 % con respecto al año anterior por cuestiones climatológicas, según los datos avanzados hoy en Huelva por el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano.

En rueda de prensa, ha indicado que la producción de fresas en fresco se ha situado en torno a las 250.000 toneladas, mientras que la de frambuesas se sitúa alrededor de las 8.459 y la de arándanos, a la espera de los últimos datos, en 5.964 toneladas.

Serrano ha precisado que la primera conclusión sobre estos datos es que ha habido una disminución del 12 por ciento en la producción con respecto a la campaña anterior provocada, fundamentalmente, por las situaciones climatológicas que se dieron al principio y final de la misma.

Ha recordado que hubo un retraso inicial en la recolección de la fresa, motivado por la falta de luminosidad a principios de año, que provocó que ésta no empezara hasta la semana quinta del año; además la caída de precios y de la producción sobre la semana 21 llevó a los productores a dar por concluida por entonces la campaña de la fresa.

El viceconsejero ha destacado que, a pesar del descenso en producción, la campaña ha venido marcada por "la alta calidad" de los frutos que no han presentado problemas de enfermedad o tamaño, al tiempo que ha resaltado la "buena aceptación" que han tenido las nuevas variedades de fresa implantadas en Huelva en los mercados.

Sobre los precios, ha explicado que aún no hay información cerrada sobre el volumen de facturación, si bien ha confiado que estos datos confirmen que la de 2010-2011 ha sido "una muy buena campaña".

Ha señalado que la primera semana de producción los precios estuvieron por encima de los 3,5 euros, una cantidad un euro superior al de inicio de campaña de 2010 y que, pese a altibajos, los precios se han mantenido "algo por encima o igual que el año pasado".