La producción de la frambuesa en Huelva sube 37,6 % y la facturación desciende un 16 %

0
17

EFE.- La campaña de la frambuesa en la provincia de Huelva se ha cerrado con un aumento de la producción de un 37,6 por ciento, un ascenso al que no ha acompañado la facturación, que ha caído un 16 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), la producción de frambuesas ha sido de 11.350 toneladas.

El precio de este fruto ha descendido un 16 por ciento, facturando 70,7 millones de euros, y la superficie destinada a esta fruta aumentó un cinco por ciento esta campaña.

Tanto los arándanos como las moras, según Freshuelva, han tenido en torno a un 25 por ciento menos de facturación, unos resultados en los que ha influido la crisis de la E. Coli.

Todos estos frutos han perdido con esta crisis de dos a tres millones de euros en facturación por la imposibilidad de llegar a mercados exteriores y la caída de un 40 por ciento de los pedidos.

Especialmente significativo es el caso del arándano, que contaba con una superficie un 15,6 por ciento mayor que la pasada campaña y la producción ha crecido un 75 por ciento respecto a 2010.

En la campaña actual, las empresas que forman parte de Freshuelva han abierto nuevos nichos de mercado para estos productos de Huelva.

Así, se han exportado por primera vez estos frutos rojos a países del continente asiático, como Malasia y Singapur, así como a Rusia, Dubai y Brasil.