La producción de limón descenderá un 6,4 % esta campaña, hasta las 870.000 t

0
12

16/09/2011.- Esta organización, en un comunicado, ha subrayado que se trata de una previsión de cosecha "normal" en términos de volumen de toneladas y "excepcional" en términos de calidad.

El detalle por variedades indica un ligero descenso en el limón "fino", y un incremento moderado de la producción de limón "verna".

Al igual que la campaña pasada, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación.

Para ello, ha considerado "deseable" una recolección planificada y ordenada a medida que el limón tenga el tamaño adecuado, con el fin de evitar la acumulación de fruta de calibre en los árboles e inundar el mercado con una repercusión negativa en los precios.

La situación de mercado se prevé "altamente competitiva", con una oferta agresiva de Turquía sobre todo en los mercados de Europa del Este, con ofertas a bajo precio sostenidas por sus bajos costes de producción y las subvenciones del Gobierno turco a los exportadores.

Por otra parte, esta campaña también habrá que considerar el escenario de crisis económica en Europa que es el principal destino de los limones españoles, que supone una presión de precios a la baja por parte de la distribución y una menor propensión al gasto por los consumidores, según Ailimpo.

La campaña de limón de España comenzará como es habitual en octubre desarrollando la actividad con regularidad y mayores e importantes volúmenes de forma progresiva.

La organización recomienda a los productores, operadores comerciales e industrias que utilicen los modelos de contrato tipo homologado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para formalizar los tratos de compraventa con la máxima claridad, transparencia y garantía.