La producción de pera en Europa llegará este año a 2,4 millones de toneladas

0
8

EFE.- La producción europea de pera se recuperará este año y podría llegar a los 2,4 millones de toneladas, frente a los 2,1 millones del pasado año, según las previsiones que ha avanzado hoy la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).

La responsable del departamento técnico de la entidad, Elisenda Casals, ha destacado que se trata de la cifra provisional que baraja la Asociación Mundial de Peras y Manzanas (WAPA, por sus siglas en inglés).

No obstante, todas las previsiones apuntan a que la producción de pera en el conjunto de Europa aumentará este año, en que se podrían recuperar los niveles de 2009, después de un 2010 de caída.

Elisenda Casals ha expuesto estos datos en el marco de Tecnopera, el IX Congreso Nacional de la Pera que se celebra en Alpicat, población situada a escasos kilómetros de Lleida y una de las principales productoras de esta fruta en la provincia.

A la inauguración de la jornada ha asistido el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, quien ha resaltado que Lleida "es un referente" en la producción de fruta y que Cataluña cultiva el 52 % de la pera de toda España.

Pelegrí ha destacado la calidad y seguridad de las frutas y hortalizas catalanas y se ha comprometido a luchar desde la Generalitat "con todos los medios" para hacer posible que los consumidores no pierdan la confianza en estos productos, a pesar de la crisis por el brote de la bacteria E.coli.

El conseller ha señalado, en este sentido, que hasta el 30 de junio se recopilarán los datos para evaluar el efecto negativo que esta crisis ha tenido o está teniendo en la producción agraria catalana, tanto en base a los alimentos que no se han vendido como al diferencial del precio.

Estos datos se remitirán al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y servirán para determinar las ayudas que Europa destinará finalmente a los agricultores españoles.

"Todo el departamento está volcado en conocer la situación del sector", ha apuntado Pelegrí, que ha insistido en que no se dispone por ahora de datos concretos de la afectación de la crisis al campo catalán.