La producción de uva en la DO Valdepeñas sube un 14 % esta campaña

0
14

EFE.- Del total recolectado, 60,6 millones de kilos son de uva tinta, la mayor cantidad hasta ahora nunca registrada, por lo que se puede considerar "histórica"; y 43,8 de blanca, según han indicado a Efe fuentes de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas.

Estas cifras, aunque oficiales, todavía no son las definitivas, ya que aún hay alguna bodega que podría seguir recogiendo uva un día más, si bien el fruto que pudiera entrar es mínimo, han explicado las mismas fuentes que lo han calificado lo que pudiera llegar de "residual".

El aumento registrado en uva tinta se debe fundamentalmente a la entrada en producción de viñas tintas como consecuencia del plan de reestructuración de viñedo, a las abundantes lluvias registradas durante el pasado invierno y al clima favorable, factores que han compensado las pérdidas causadas por el mildiu en algunas parcelas.

La calidad del fruto que ha entrado en las bodegas durante la campaña de vendimia, que se ha caracterizado por su "extrema sequedad", es bastante buena y con una graduación más elevada de lo normal, como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas durante el verano, especialmente al final de la estación.

Todos estos aspectos hacen prever la elaboración de unos vinos "muy buenos o excelentes" como ocurrió en la pasada campaña, han precisado a Efe las mismas fuentes.