La producción ecológica, un sector emergente, pese a la crisis

0
12

EFE .- Estos resultados han sido facilitados a EFE por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), un organismo tutelado por la Dirección de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco que se encarga de controlar y certificar este tipo de productos, además de promover y difundir su consumo.

Por cultivos, los pastos y forrajes representan el 60% del total de superficie agraria orgánica, seguidos de la vid (10,5%), las hortalizas (10%), los cereales (7%) y los frutales (6%).

En cuanto a la ganadería ecológica, el año 2010 concluyó con 64 explotaciones inscritas en el País Vasco, casi la mitad de ellas (29) dedicadas a la cría de vacuno y ovino para carne, tras las que se sitúan las que producen leche de oveja y huevos.

La cantidad de empresas vascas dedicadas a la transformación agroalimentaria ecológica es también notable en comparación a otras regiones españolas, con 92 actividades industriales -un 13,6% más que un año antes-, entre las que sobresalen la veintena de panificadoras, la decena de bodegas o enbotelladoras de vino y las otras tantas queserías o procesadoras de lácteos "bio".

El coordinador de ENEEK, Xabier Lejarzegi, ha explicado a EFE que los incrementos registrados en 2010 son cualitativamente "muy importantes" si se tiene en cuenta que el sector agrario en general es relativamente pequeño en Euskadi y que, pese a la actual situación de crisis, la producción "bio" crece.

Porque no sólo ha aumentado la cantidad de superficie dedicada a estas explotaciones, sino que se ha incrementado notablemente el número de operadores, debido a que, según Lejarzegi, "cada vez son más los interesados" en los métodos biológicos, a los que se están incorporando sobre todo jóvenes.

El responsable del Consejo ha considerado que el ecológico es "un sector emergente y joven", con una media de edad de los operadores de 45 años y un 55% de explotaciones que tienen menos de 5 años.