La producción de aceite de oliva en CLM triplica la lograda la campaña pasada

0
4

   De la producción global de aceite a fecha 28 de febrero, algo más de 64.275 toneladas corresponden a la provincia de Ciudad Real, 55.120 a la de Toledo, 15.064 a la de Albacete, casi 7.316 a la de Cuenca y 2.096 a la de Guadalajara.

    Aunque los datos definitivos sobre la producción de aceite en la campaña actual no se darán a conocer oficialmente hasta finales de marzo, todo parece indicar que esta campaña 2013-2014 se acercará a las 146.000 toneladas.

El clima y el efecto vecero han sido claves


    Las buenas condiciones meteorológicas y el efecto vecero (olivos que un año dan mucho fruto y poco o ninguno al siguiente) han sido determinantes en el incremento de producción, cuya calidad ha sido calificada de "buena" por el responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez.

    Por lo que respecta a los precios, el dirigente cooperativo ha señalado a Efe que el aumento de la cotización del aceite es "incompatible" con una elevada producción, por lo que se conformaría con que la media se mantenga en los 2,10 euros kilo para los virgen extra y los 2 euros los virgen.

    En cuanto a la comercialización, Gómez ha manifestado que no hay ningún problema ya que la producción mundial ha disminuido esta campaña en torno a 50.000 toneladas como consecuencia de las bajas cosechas registradas en importantes países productores como Italia, Túnez y Grecia.