La producción de aceite de oliva será corta y no superarán las 750.000 toneladas en toda España

0
8

      Según el análisis realizado por la organización agraria, "nos encontramos ante una campaña que comparada con la 2012/2013, que fue desastrosa en producción con 618.000 toneladas, en esta ocasión se parte de unas existencias de enlace muy inferiores a las de aquella, aunque suficientes para no estrangular el mercado en los primeros meses de campaña (500.000 toneladas)".

     Según las estimaciones del Grupo de Trabajo de ASAJA las existencias con las que contaremos al finalizar la actual campaña 2014/15 serán de 195.000 t, con un descenso de un 35 por ciento, respecto a la 2012/2013.

Más de tres euros de precio inicial ante una situación similar en toda Europa

    En la Unión Europea la situación no es mucho mejor, salvo en Grecia donde se espera una buena cosecha aunque por debajo de las expectativas iniciales. Italia tendrá que importar unas 500.000 toneladas, y Francia también disminuye su producción, mientras que en Portugal se esperan unas 90.000toneladas.

     En este escenario los aceites nuevos se están pagando en origen por encima de los 3 €/kg, cuando la recolección prácticamente sólo ha comenzado. Sin embargo se apuesta por una comercialización organizada a lo largo de toda la campaña.

     El Grupo de Trabajo de ASAJA también ha mostrado su preocupación por la falta de regulación de la rebusca en todas las zonas productoras y se ofrece a colaborar con las administraciones y cuerpos de seguridad para su regulación, aspecto éste que cobra especial interés en campañas como la presente donde la baja cantidad de fruto disponible facilita que se de con más frecuencia el robo de aceituna.