La producción de aceite de orujo podría situarse sobre las 112.000 toneladas

0
59

    Esta cantidad de aceite de oliva, junto a que las balsas de orujo graso húmedo han llegado vacías al inicio de esta campaña, las principales empresas del sector estiman una producción de aceite de orujo de oliva entorno a las 112.000 toneladas.

    Respecto a la pasada campaña, el balance se cerró con una producción de 98.300 tn de aceite de orujo crudo, un 13% de la producción del aceite de oliva, unas importaciones de aceite de orujo crudo de 51.047,93 tn, un 106% por encima de la anterior campaña.

    En cuanto a las salidas al mercado interior con 18.002,35 tn de aceite de orujo de oliva, se han vuelto a niveles de la campaña 2009/2010, las exportaciones, al igual que en el aceite de oliva, se han visto reducidas en un 22% llegando a las 68.171,71 tn de aceite de orujo de oliva, llegando al final de campaña con unas existencias de 49.334,34 tn entre aceite de orujo de oliva crudo y refinado.

Acuerdo para la compra de maquinaria específica

    Por otra parte, en esta misma asamblea se presentó el acuerdo de colaboración entre la empresa Espirales y Maquinaria de Transporte S.L. (CHIA) de la Puebla de Cazalla (Sevilla) y ANEO.  Dicho acuerdo por un año, contempla unas condiciones preferentes para la adquisición y mantenimiento de maquinaria específica para el sector extractor, y del que podrán beneficiarse todas las empresas asociadas a ANEO, que aglutina  el 85% de  las  empresas  extractoras a nivel nacional.  Con  este  acuerdo  se  facilitará  la modernización del sector.

     Destacar que España es el líder mundial en la producción de aceite de orujo crudo y en el refinado del aceite de orujo. En cuanto a las líneas estratégicas para el año 2014, la Asociación ha realizado una apuesta clara en favor del I+D+i.

    Por último destacar el trabajo realizado por ANEO, junto  con El Tejar, en  la defensa de  la cogeneración con gas y biomasa en el sector orujero, ante la reforma de la Ley de Energía Eléctrica que está a punto de aprobar el gobierno.