La producción de carne advierte de que España perdería 25.000 empleos con el tratado UE-EEUU

0
21

        Durante la octava ronda de negociaciones del Tratado, celebrada en Bruselas este mes, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, confirmó el Mandato Negociador de la UE, que resumió así: “Ninguno de los trabajos de la negociación del TTIP sobre la regulación existente en la UE y en EE.UU. afectará a nuestros mayores estándares”, refiriéndose expresamente a la normativa sobre alimentación, seguridad alimentaria, medioambiente, salud y protección al consumidor.

     Por lo tanto, según estas organizaciones productoras de carne, el futuro acuerdo TTIP no supondrá cambios legislativos en la UE referidos al Modelo Europeo de Producción, ni tampoco en el modelo de los EE.UU. Por eso, consideran que "este hecho plantea el peor escenario posible para los productores comunitarios, que seguirán padeciendo una desventaja competitiva insoportable y ocasionará la pérdida de una parte muy significativa del tejido productivo y la producción, irrecuperables en el futuro", según indican en un comunicado.

     El estudio también analiza los costes fijos y variables de producción en EE.UU. y en la UE para los productos básicos de origen animal, los sectores amenazados (leche, huevos, carne de pollo, cerdo y vacuno). Concluye que competir en un mercado único con productos similares procedentes de EE.UU. pero con costes de producción muy distintos tendrá como resultado una importante reducción de la facturación y la desaparición de un porcentaje relevante de granjas comunitarias de dichos sectores, con la consiguiente pérdida de empleo en el sector agrario, algo "inaceptable" para las organizaciones ganaderas y de sectores afines.

      La iniciativa a nivel de España está apoyada por Inprovo, Anpograpor, Asoprovac, Asephru, Fundación Antama, Aecec, Cesfac, Propollo, Unistock, Cooperativas Agroalimentarias, UPA y ASAJA.