La producción de castaña en Huelva sube un 60 por ciento

0
5

EFE.- José Manuel Benítez, responsable de sector de la castaña de COAG-Huelva, ha dicho a Efe que este incremento de producción ha venido acompañado de un aumento de los precios, sobre todo, para la castaña temprana, la pelona, que representa en torno al 35 % del total.

Benítez ha indicado la campaña de este año se puede calificar de “mediana”, ya que “no ha habido exceso de producto” en los árboles, si bien ha contribuido a que se hayan podido alcanzar los niveles medios de una buena cosecha el hecho de que se hayan preparado y recolectado castañares en los que hacía años que no se trabajaba.

Ello es debido principalmente a la crisis económica y a la falta de empleo, que ha motivado que propietarios que tenían abandonados sus castañares hayan optado por ponerlos de nuevo en valor para sacar algún beneficio económico.

Según ha señalado, la castaña temprana se ha vendido a una media de 1,80 euros el kilo, un precio “bastante razonable”; la tardía, que se recolecta a partir del 1 de noviembre, sin embargo, ha estado en los 1,20 y 1,30 euros de media.

Benítez ha apuntado como causa principal de la subida de precios hasta el 1 de noviembre la “mala cosecha” de la castaña italiana debido a una plaga.