La producción de cereal de invierno caerá casi un 25% aunque mantiene los precios

0
5

     Pese a estos datos, los analistas coinciden que tanto la producción como los precios serán muy distintos este año por culpa de la ssquía y de cómo ha afetcado la ausencia o no de lluvias en los distintos puntos de la provincia.

     Así los daños han sido especialmente graves en las provincias del centro peninsular. Desde Albacete a la zona sur de Castilla y León, y Aragón las cosechas de cereales han sufrido importantes pérdidas, de las que serán difílmente recuperables. No obstante, en las provincias al norte del Duero las lluvias de las últimas fechas han supuesto una mejora de las perspectivas de cosecha.

     Por el otro lado, la falta de lluvias en primavera no tuvo apenas un impacto negativo sobre las cosechas cerealistas en Extremadura y en Andalucía, debido al estado avanzado de los cultivos. En estas zonas se esperan unos resultados similares a la producción de la campaña pasada.

     Según las Cooperativas Agroalimentarias, se calcula que la cosecha de trigo blando ascenderá a 5,6 millones de toneladas, 0,67 millones en trigos duros, 6,95 millones de cebada y 1,5 millones de toneladas de otros cereales. En total, 14,8 millones de toneladas, con una caída del 24% sobre la campaña anterior. Para los almacenistas de cereales, la cosecha será solamente de 13,97 millones de toneladas, con un descenso del 28%, según su primera estimación