La producción de cereal de invierno se incrementa un 59 % con 1.200 kg/ha

0
8

EFE.- Desde 1982, año en que se empezó a aplicar el actual sistema estadístico autonómico, la cosecha de 2013 ha sido la mayor, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

   La superficie total cultivada de cereales ha sido 758.000 hectáreas, una de las más altas de los últimos años, tanto en secano como en regadío.

   Por especies, el trigo blando ha aumentado considerablemente aunque no tanto el trigo duro y la cebada, mientras que los cereales secundarios han incrementado significativamente su superficie.

   En secano, la producción "casi" triplica la obtenida en la campaña anterior y en regadío la duplica con rendimientos unitarios de kilo por hectárea, tanto en secano como en regadío, que "nunca" se habían alcanzado antes.

   En el secano de Huesca, comarcas como Bajo Cinca, Monegros y Hoya de Huesca han sido especialmente productivas, según las fuentes.

   En Teruel, Bajo Aragón y Hoya de Teruel junto con el secano de la provincia de Zaragoza han sido, en general, los que más han incrementado sus rendimientos en relación a la media, duplicando esta campaña la producción media de los catorce años anteriores.

   Las comarcas de Caspe y Zaragoza, Borja y Ejea también han conseguido altísimos rendimientos unitarios.

   Los incrementos de rendimientos de regadío son más acusados en Hoya de Huesca, Monegros, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón, La Almunia y Zaragoza, donde ha habido parcelas que han superado las 10 toneladas/ha.

   En cuanto a precios y valor de la producción, la campaña de comercialización 2013- 2014 comienza con precios bajos, que de mantenerse y no ascender, serán superados por la cosecha 2007-2008, cuando se llegó a los 500 millones de euros.

   Para el Gobierno de Aragón se trata de unos datos "muy positivos" que hacen que ésta sea "la mejor cosecha en producción de los últimos 32 años", aunque no en valor, ya que se calcula que podría alcanzar los 456 millones de euros, sin contar las ayudas europeas, por lo que sería el segundo mejor precio desde 1982.