La producción de corcho podría llegar a doblarse este año en Extremadura

0
6

    Así lo ha expresado el primer edil sanvicenteño tras presentar la primera edición de la Feria Internacional del Corcho (Ficor), que se celebrará de los próximos días 15 al 21 de abril en la localidad extremeña.

     El alcalde Hernáiz de Sixte ha recordado que el corcho se saca cada 9 años y todo el producto no recogido durante 2012 -por la dificultad y precaución debido a la sequía- sigue en los árboles y puede añadirse a la producción de esta campaña.

     A diferencia de otros sectores, la lluvia de las últimas semanas no ha venido mal al corcho, aunque ahora es necesario que haga calor para que se desprenda bien la corteza, garantizándose así la saca del producto.

     La sequía le afecta, como a cualquier otra planta, ya que provoca que el árbol esté "seco" de sabia y "cuesta mucho trabajo" desprender la "cáscara"; pero cuando hay lluvias y posteriormente calor, la plancha de corcho está mojada por dentro.

     Por tanto, como producto agroalimentario que es, el corcho depende de la climatología y está "expuesto" a circunstancias a las cuales están ajenos los sectores industriales que no dependen de productos agrícolas.

     Además, Hernáiz de Sixte ha dicho que el corcho también se ve "afectado" por la crisis económica, porque el sector del vino está pasando por un momento "complicado", y porque "se sufre" la falta de financiación.

San Vicente de Alcántara, el "referente" del corcho con Ficor


    
Asimismo, esta localidad de San Vicente de Alcántara se ha marcado la meta de postularse como la ciudad como "referente" de unión y "punto de encuentro" del corcho, un sector "muy disgregado".

    Así lo ha dicho a los medios sul alcalde, Andrés Hernáiz de Sixte, durante la presentación de  Feria Internacional del Corcho (Ficor), que pretende la promoción de la cultura del corcho y dinamizar al sector.

     Un sector que, en palabras del primer edil sanvicenteño, está "muy dividido y disgregado" en España, pues existen muchas pequeñas industrias repartidas por el ámbito estatal, y el municipio extremeño quiere ser "referente".

      La feria también pretende que se conozcan las "excelencias" del tapón del corcho, pues este segmento económico puede ser considerado como el "gran desconocido" para la población, pese a las ventajas de este producto para las bodegas.

     Esta feria, la primera del sector realizada en España, está organizada por el Ayuntamiento sanvicenteño, con la colaboración del Gobierno de Extremadura, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) o la Diputación de Badajoz, entre otros.

     Andrés Hernáiz de Sixte ha valorado el carácter industrial, -y por tanto, "peculiar" dentro de Extremadura-, de San Vicente de Alcántara, gracias a un sector del corcho que permite el funcionamiento de 55 fábricas dedicadas a la producción del tapón y otros derivados.