La producción de frutas de hueso descenderá un 13,5 % en Castilla-La Mancha

0
18

EFE.- En una nota de prensa, Cooperativas Agro-Alimentarias ha indicado que tras analizar la información facilitada por las entidades asociadas se prevé una producción de 25.926 toneladas en la campaña de 2014, frente a las 29.974 del año anterior, lo que supone una reducción del 13,5%.

Asimismo, la entidad que agrupa a las cooperativas agroalimentarias ha indicado que se prevé un adelantamiento en la fecha de recolección.

En cuanto a los productos, el único que subirá su producción será el melocotón amarillo (pavía), que aumenta un 10 % y pasará de las 18.800 toneladas en 2013 a las 20.680 en 2014, mientras que el albaricoque y la ciruela bajan la producción.

El albaricoque es la fruta que disminuye su producción de forma más acusada, con un 54 %, ya que el pasado año se recogieron 10.430 toneladas y este año se prevén 4.800. En cuanto a la ciruela, se recogieron 744 toneladas y la previsión sitúa este año la producción en 446 toneladas, un 40 % menos.

El técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesús Ángel Peñaranda, ha explicado que en la campaña de 2014 se han producido daños muy importantes por heladas y falta de cuajado en albaricoque y además se prevé un ligero adelantamiento de la fecha de recolección.

Peñaranda ha destacado “la gran calidad de la fruta recolectada en la pasada campaña, que esperamos repetir en la presente” y ha comentado que hay un descenso de las plantaciones y de la producción de albaricoque y ciruela y un incremento del melocotón amarillo.

En cuanto a los mercados, ha señalado que aunque de forma muy lenta, en Castilla-La Mancha cada vez se va destinando más producción al consumo en fresco.