La producción de ibérico de bellota cae el 70 por ciento en los últimos tres años

0
7

Este potencial en la producción del cerdo ibérico de bellota en extensivo, criado en la dehesa, ha motivado que la región andaluza, junto con Extremadura y Castilla y León, sea una de las que más resistencia y rechazo está mostrando a la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico presentada hace dos semanas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esto ha llevado al sector y a la Junta de Andalucía a elaborar alegaciones conjuntas al documento, que se prevé se presenten esta semana en el registro del Ministerio.

Los representantes de la industria del cerdo Ibérico consideran que el borrador de reforma del Ministerio no se corresponde con las necesidades del sector andaluz, tampoco cubre el derecho y las exigencias del consumidor de una información clara y veraz, que no induzca a error y por tanto, no consigue los objetivos marcados en las consideraciones previas.

Las principales líneas que caracterizan la posición de la comunidad andaluza se basan en la necesidad de simplificar la Norma de Calidad, defender la producción de ibérico a la ganadería extensiva y clarificar las denominaciones en función de los parámetros de raza y alimentación.

En este sentido, la propuesta del Gobierno no diferencia al producto tradicional que los consumidores conocen y favorece otro tipo de producción, pues se sigue incluyendo la posibilidad de utilizar el término ibérico en producciones intensivas con sistemas de producción diferentes a la producción tradicional.

Esto, según el sector andaluz, supone que "la producción de ibérico tradicional de bellota esté llamada a desaparecer".