El mejor chef joven de España y Portugal de los dos últimos años, David Andrés, ha sido el encargado de inaugurar la campaña de alcachofas en la Vega Baja en un acto celebrado en el municipio de Rafal, donde se ha puesto de manifiesto que la superficie cultivada ha crecido un 9,5% y que la producción superará las 26.000 toneladas de alcachofa.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, ha señalado que la campaña se “presenta con buenas perspectivas” ya que “las últimas lluvias y la llegada de las temperaturas más bajas van a favorecer el desarrollo de las plantas y también influirán de manera positiva en la calidad de estas hortalizas”.

“Hemos puesto en valor uno de los productos estrella de la comarca y consolidado un proyecto que está preparado para crecer”

Además, Martínez apunta que de cara a esta temporada se continúa creciendo en hectáreas y producción debido a la rentabilidad del cultivo.

En este sentido, Martínez asegura que la superficie de plantación en esta comarca del sur de Alicante ha crecido un 9,5% con respecto a los datos del año pasado por lo que la superficie total en la Vega Baja gira alrededor de las 2.000 hectáreas.

ALCACHOFA VEGA BAJA 2En términos de producción, también se estima un crecimiento del 4% y la previsión es que se superen las 26.000 toneladas de alcachofas.

Martínez ha destacado el trabajo que ha realizado durante todos estos años la asociación y ha añadido que la proyección que ha experimentado el cultivo es digna de reconocer.

“Hemos puesto en valor uno de los productos estrella de la comarca, la Vega Baja se ha situado en el mapa como zona productora de referencia y hemos conseguido consolidar un proyecto que ahora está preparado para crecer”.

El presidente de la asociación ha señalado que “esta evolución ha sido posible gracias al trabajo realizado por todos los socios, entidades y ayuntamientos de la comarca que forman parte de este colectivo y a su pasión por defender esta tierra, dignificar la huerta, a las familias de agricultores y a todos los trabajadores del sector”.

En este sentido, ha tendido la mano para que el resto de ayuntamientos y empresas del sector entren a formar parte de este colectivo con el objetivo de “no dejar pasar una oportunidad histórica para unirnos y trabajar de forma conjunta para apoyar nuestra Joya de la Huerta y las oportunidades de empleo, riqueza y futuro que ofrece para la comarca”.

Para Martínez, “la alcachofa es mucho más que una hortaliza, es un producto que hace comarca y es la bandera de un sector que es vital para la Vega Baja. Respaldar la marca alcachofa de la Vega Baja es apoyar un símbolo de identidad de esta tierra, un cultivo con un futuro esperanzador y que está dispuesto a liderar el crecimiento de este sector”.

ALCACHOFA VEGA BAJA 3El presidente de la asociación Alcachofa Vega Baja apunta que el horizonte de este colectivo es mirar más allá de las cifras propias del sector y asegura que uno de sus principales objetivos es dejar un granito de arena en las futuras generaciones.

Al respecto, señala que este año volverá a llevarse a cabo la campaña escolar en los colegios de la Vega Baja para fomentar hábitos de alimentación saludable, que los jóvenes conozcan las características del cultivo y que vean que alrededor de la huerta también hay salidas profesionales.

Además, se continuarán impulsando y colaborando en iniciativas relacionadas con la gastronomía y el producto local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here