La producción de mango español de los próximos años cubrirá mercado europeo

0
5

EFE.- El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha explicado a Efe que el aumento de la producción se va a producir “año tras año” porque se han plantado muchísimos árboles que van a empezar a dar frutos próximamente, “por lo que en los siguientes cinco o seis años vamos a tener cosechas crecientes”.

Colilles ha afirmado que en el caso del mango, se da además la circunstancia de que los años de baja producción que necesitan otros subtropicales como el aguacate para que el árbol se recupere son más espaciados en el tiempo y se suelen dar cada cuatro campañas y no cada dos.

Ha informado de que Trops prevé en 2014 una producción de unos 12 millones de kilos y que el conjunto de la agroindustria española pueda irse a los 24.

Colilles ha reconocido que el aumento de la producción española, a corto plazo, “es algo malo”, ya que el mercado europeo se abastece de otros países con fruta de inferior calidad y precios también inferiores, pero se refiere a este escenario como “una gran oportunidad” para el mango español.

“Hasta que seamos capaces de enseñarle al mercado que tenemos un mango de calidad superior y que requiere un mayor precio, eso nos va a costar un esfuerzo que lo vamos a sufrir durante unos años”, ha argumentado.

Sin embargo, según Colilles, el mango español tiene “un diferencial de calidad, un sabor y unos atributos que el mercado demanda enormes, con respecto a lo que ofrecen terceros países, razón por la que tenemos el éxito asegurado”.

Según el gerente, todo es cuestión de “trabajarlo”, de producir bien, llegar bien a los mercados y demostrar que “somos capaces de abastecerlos con una oferta consistente en calendario y calidad”.

La cooperativa Trops, con sede en Vélez-Málaga, es una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales de España, ya que aglutina la producción de unos 1.800 agricultores de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada.

La firma gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que el año pasado alcanzó los 42 millones de euros y una exportación que llega a 22 países y supone el 75 por ciento de su volumen industrial.