La producción de Mantequilla de Soria creció más de un 20% durante el pasado 2012

0
16

    La Mantequilla de Soria se presenta en diversos formatos al consumidor. El más solicitado es el envase de Mantequilla Natural de 250 gr. (un 52% del envasado), el segundo es el de Salada de 250 gr. (un 17%) y el tercero es el de Mantequilla Dulce de 100 gr. con un 11%.

    Sus variantes Natural y Salada tienen buena acogida en todo el territorio nacional pero sobre todo en Madrid, País Vasco y Andalucía. Hace unos años, la Mantequilla de Soria decidió aumentar la presencia de estas dos variedades en el mercado español, y de las tiendas gourmets y de delicatessen dio el salto a las grandes superficies e hipermercados como El Corte Inglés y Carrefour. Incluso este año se ha firmado un acuerdo con REPSOL para que esté presente en las tiendas de todas sus estaciones de servicio. En cuanto a la Mantequilla Dulce se vende, casi exclusivamente, en la provincia de Soria y es uno de los productos más solicitados por los turistas que deciden acercarse a conocer la zona. La Mantequilla Dulce de Soria es la única Mantequilla de elaboración con azúcar en España.

    En la actualidad más de 60 familias viven de la Mantequilla de Soria entre ganaderos, industria láctea y pasteleros, sin contar el trabajo indirecto que genera entre comerciantes, empresas de logística y agentes comerciales.

    La Mantequilla de Soria tiene una tradición de más de 100 años y se elabora exclusivamente con leche procedente de las explotaciones ganaderas de la provincia. Su origen se sitúa en las poblaciones del Valle del río Tera, comarcas al norte de Soria capital que cuentan con abundantes y ricos pastos.