La producción de uva de mesa apirena se fortalece más en el campo murciano

0
32

    El Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, ha señalado que “la producción de uvas apirenas tiene una gran dimensión internacional, tanto a nivel de la Unión Europea como de los Países del Este, pero es vital intensificar más su promoción y seguir internacionalizándola ya que es un cultivo de alto rendimiento con gran perspectivas de desarrollo”.

    Para Fermín Sánchez, “la gran calidad que tienen las apirenas y su facilidad de consumo la han convertido en un producto estrella en los mercados exteriores, y por eso, debemos seguir apoyando su expansión tanto a nivel internacional como en el mercado nacional”.

El sector en cifras   

    En 2012 la Región fue la mayor productora de uva de mesa, con 125.910 toneladas, equivalentes al 53 por ciento de la producción nacional; seguida de la provincia de Alicante, con el 34 por ciento y Andalucía, con el 7 por ciento.

   La superficie de cultivo regional asciende a 5.493 hectáreas y se concentra, principalmente, en la comarca del Valle del Guadalentín (64 por ciento) y en la Vega del Segura (32 por ciento). También hay presencia de este cultivo en el Altiplano (4 por ciento) y en menor medida en el Campo de Cartagena.

    Murcia es la segunda comunidad con mayor superficie de cultivo de uva de mesa (36 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (44 por ciento).
Valor Añadido
 
    Según datos facilitados por Agricultura, las exportaciones de uva de mesa de la Región de Murcia alcanzaron un valor aproximado de 127 millones de euros en 2012 y representan alrededor del 62 por ciento del total de España.

   Murcia exportó el pasado año un total de 69.572 toneladas, lo que representa el 55 por ciento del total de su producción.

   Para el portavoz de GRUVENTA, “el gran reto que tiene el sector de la uva de mesa es la apertura de nuevos mercados de exportación como es el caso del mercado de Estados Unidos y Asia, donde existen óptimas perspectiva de consumo”.