La producción de uva de mesa de Alicante se reducirá un 20%

0
3

EFE.- En concreto, los agricultores esperan una producción de 48,7 millones de kilos comercializados bajo la Denominación de Origen “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”, si bien la producción total en el conjunto de la provincia rondará los 64,8 millones.

“Para poder obtener estos resultados hemos tenido que hacer un gran esfuerzo e incrementar nuestros gastos, como regar hasta tres veces más que en años anteriores como consecuencia de la sequía”, ha explicado hoy el responsable de Asaja en la localidad alicantina de Novelda, Pedro Rubira.

Además, la calidad del agua disponible es “escasa, lo que frena los altos rendimientos que podrían alcanzarse”.

Las labores de embolsado ya han empezado en variedades de uva como la Red Globe, Vitoria e Ideal, y esta misma semana empezarán las del Aledo en la provincia de Alicante.

Según Rubira, esta campaña se verá marcada por una reducción de la oferta. “Venimos de un año pésimo en cuanto a los valores en origen alcanzados, por lo que, atendiendo a las leyes del libre mercado, lo lógico sería que los precios mejoraran”, ha añadido.

A su juicio, el precio se ha mantenido a lo largo de los años, mientras que los costes no han dejado de aumentar. “Este hecho pone contra las cuerdas a muchos empresarios agrícolas”, ha afirmado.