La producción de vino en CLM esta vendimia se reducirá entre el 41 y el 47%, según Asaja y UPA

0
15

       Tanto el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, como el presidente de ASAJA  en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, han destacado el buen estado sanitario que presenta el fruto, porque no se han registrado problemas graves de enfermedades debido a las buenas condiciones climatológicas, aunque la falta de lluvias y las altas temperaturas se han dejado notar en algunas zonas.

     "Las viñas de secano son las que más sufren estrés hídrico y son las primeras que sufren las consecuencias, porque son las que rompen los esquemas cuando viene un año bueno al aumentar la producción y la reducen cuando hay algún problema", ha subrayado Villena.

Si lloviera podría mejorar tanto la planta como la uva


      El presidente regional de ASAJA ha lamentado que sean los agricultores quienes tengan que facilitar las previsiones de campaña, elevándolas a "oficiales", sobre todo cuando hay un Instituto de la Viña y el Vino.

     A su juicio, debería ser este organismo el que tendría que asumir esta función y hacer balances "en el campo y no en los despachos", mediante un seguimiento de las distintas fases del cultivo.

     De momento, la evolución de la viña es normal, aunque si lloviera en los próximos días se favorecería tanto a la planta como a la uva, siempre y cuando no se registren tormentas de pedrisco, que serían muy perjudiciales a estas alturas.

      La campaña de recolección de la uva se iniciará con la recogida de las variedades tempranas a mediados de agosto y no se generalizará hasta septiembre con la vendimia de las variedades autóctonas: airén y cencibel o tempranillo, según las zonas.

Vuelven las dudas sobre el precio con la ‘amenaza’ de los excedentes

El precio de la uva volverá a ser sin duda una fuentes de conflicto entre productores e industriales, ya que a las discrepancias sobre su cotización se suceden año tras año.

      En esta ocasión, se podría agudizar como consecuencia de los excedentes de vino que hay en las bodegas y la "amenaza" de la destilación de crisis, a coste cero, acordada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) si en septiembre lo consideraran necesario.

     Esta situación, a juicio de las fuentes consultadas, podría perjudicar aún más al de por sí ya bajo precio que perciben los viticultores por la uva en vendimias normales y con unas existencias de vino adecuadas para el enlace de campaña.