La producción ecológica en Cataluña crece un 27% en volumen de facturación

0
19

    Por otra parte, también se valora positivamente que disminuya la dificultad de poder encontrar los alimentos ecológicos en los lugares habituales de compra, ya que según ha dicho el consejero "este hecho indica que cada vez hay más, y, por tanto , los consumidores pueden comprar con más facilidad ". Aún así, el precio y la dificultad para encontrar este tipo de producto siguen siendo los principales obstáculos para su consumo.

     Durante la presentación, el consejero Pelegrí también ha destacado que se mantiene en un 85% el porcentaje de catalanes que conocen los alimentos ecológicos y los identifican correctamente como tales. Cada vez hay menos personas que se consideran desinformadas y aumenta significativamente el número de personas conocedoras de los alimentos ecológicos que han recibido información de este tipo de producción a través de alguna actividad realizada por sus hijos en el ámbito escolar (del 34,1% del año 2010 al 40,1% en 2012).

    Un 60% de las personas que conocen pero no consumen los alimentos ecológicos manifiestan interés en consumir en un futuro, pero únicamente un 32,5% de estos (un 44% en 2010) estarían dispuestas a pagar un sobreprecio por adquirirlos, especialmente verduras, legumbres, frutas y carne.

    De hecho, tal y como ha explicado el consejero, prácticamente la totalidad de los compradores de este tipo de productos asume que hay un sobreprecio, y, para más de dos terceras partes, un precio más económico incentiva el consumo. El porcentaje de más que los consumidores declaran estar pagando por los productos ecológicos ahora es ligeramente menor, y oscila entre el 20% de frutas y verduras y el 27% de los huevos. En el año 2010, este sobreprecio oscilaba desde el 24% de la leche y derivados hasta el 38,6% del aceite.

     Los alimentos ecológicos más consumidos son la fruta ecológica (74,7%), la verdura / legumbres (66,7%), y los huevos (65,4%). Estos últimos aumentan significativamente y desplazan la tercera posición a los lácteos. Por otra parte, aumenta el número de consumidores que hacen un consumo diario (del 3,4% en 2010 al 4,7% en 2012).

     El consejero también ha explicado que las expectativas de consumo en el futuro son de estabilidad para la mayoría de consumidores (74,3%), aunque un 18% de los consumidores manifiestan la intención de aumentar su consumo.

    El estudio, que se ha realizado por cuarta vez, se ha llevado a cabo en dos fases. En primer lugar, se han hecho 1.200 entrevistas a población general residente en Cataluña. En una segunda fase, se han realizado 400 entrevistas a compradores exclusivos del hogar con el fin de tener suficiente muestra de este público objetivo (target) y extraer resultados concretos.

     Durante la presentación de los datos de producción ecológica en Cataluña correspondientes al año 2012, se ha explicado que ha incrementado un 20% el número de operadores dedicados a la elaboración, importación y comercialización de productos ecológicos.
 
    En cuanto a la superficie inscrita, se vuelve a la tendencia de los años 2007-2008. Así, la superficie inscrita es de 94.972 hectáreas (92.425 hectáreas en 2011) y los crecimientos más importantes respecto del año pasado se han centrado en el cultivo de vid, que llega a las 5.615 hectáreas (un 5,6% más), y de cereales y leguminosas para grano (un 4,1% más).