La producción láctea en países de Europa se ha incrementado un 15% ante el final de las cuotas

0
15

     También se ha puesto sobre la mesa de debate la próxima desaparición de las cuotas, prevista para marzo de 2015, una de las incógnitas que más preocupa a los ganaderos europeos. En este sentido y de acuerdo con el último informe de la Comisión Europea publicado recientemente, el incremento de la producción láctea durante los últimos meses en algunos países europeos ha sido de entre el 5 y el 15%, según informaba la European Milk Board (EMB) organización que aglutina a más de 100.000 productores europeos y de la cual OPL forma parte en representación de España.

    En este sentido, OPL advierte “del peligro de una próxima sobreproducción láctea, provocada por la eliminación de la cuota que a medio plazo significará una bajada de los precios en origen”, ya que para la Organización son necesarias “herramientas flexibles de control de la producción, para adaptar la oferta a la demanda, tal y como afirman sus homólogos europeos, EMB.

Políticas indefinidas en el Ministerio

    La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció el pasado lunes en Luxemburgo, en relación a la desaparición de las cuotas, que en el próximo Consejo se debatirá un proyecto de conclusiones con vistas a dos cuestiones fundamentales: una modificación del coeficiente de materia grasa que supondría un incremento de cuota para algunos países y la propuesta de un paquete de medidas de reforma del mercado. En este sentido, para OPL: “Es necesario que la Ministra se posicione y tenga una postura clara y oficial sobre la desaparición de la cuota, tal y como han hecho otros países”.

    Y, para finalizar, OPL ha puesto especial relevancia en la demanda de poner un veterinario en el muelle de las industrias, ya que según algunos ganaderos: “las analíticas de los laboratorios interprofesionales lácteos muchas veces no coinciden con las analíticas que hacemos en la granja”.

Ingreso en la INLAC

     OPL realizó la petición de entrada en INLAC basándose en el Artículo 4 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, donde textualmente menciona que “se regularán las modalidades de adhesión y retirada de los miembros que las conforman, garantizando la pertenencia a la misma de toda organización representativa de ámbito nacional que se comprometa al cumplimiento de los mismos, siempre que acredite representar, al menos, al 5 por 100 de la rama profesional a la que pertenece”.

     En este sentido, cabe recordar que OPL representa actualmente al 8% de la cuota láctea disponible para España, “por lo que estamos en disposición de solicitar dicha incorporación de pleno derecho”, asegura la Junta Directiva.