La promoción del lechazo de CyL logra ventas por 1,8 millones €

0
20

EFE .- La campaña se ha desarrollado en 741 establecimientos comerciales de nueve cadenas de distribución de toda España, durante la segunda quincena del mes de marzo y abril, aunque la acción promocional del Grupo Carrefour se desarrollará en el mes de mayo.

Las cadenas El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo y Eroski han vendido 186.540 kilos de lechazo durante el tiempo que ha durado la promoción, lo que ha supuesto un incremento del 75% frente a los 106.302 kilos que se vendieron en el mes de marzo del 2010.

En declaraciones a los periodistas, Clemente ha explicado que las campañas de promoción buscan que el lechazo de Castilla y León, el más conocido en España, a través de la Marca de Garantía y de la Indicación Geográfica Protegida que lo amparan, se instale definitivamente en la dieta diaria.

Ha añadido que esto significa que su consumo no sólo sea en las fechas navideñas, al tratarse de un producto que se puede consumir todo el año, y que hay que instalarlo en la dieta diaria con este tipo de acciones promocionales.

La consejera ha afirmado que se ha conseguido aumentar el valor añadido de los productos "Tierra de Sabor", lo que repercute directamente en los ganaderos de la Comunidad, mientras que en la promoción han participado 2.150 ganaderos y se ha unido a las medidas incluidas en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero.

En los VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León, que se han desarrollado del 1 al 17 de abril en 74 establecimientos, se han consumido 7.500 lechazos, un 25% más de lo que se hubiera consumido de no celebrarse estas jornadas.

Silvia Clemente ha recordado que Castilla y León es, junto con Extremadura, la Comunidad Autónoma con mayor censo de ganado ovino de España, con 3.205.476 de reproductoras, repartidas en 10.795 explotaciones, tratándose de un sector primario que genera al año más de 90 millones de euros.

Por provincias, destaca Zamora, con el 21% de animales, seguida de Salamanca y León, ambas con el 14%.

Además, Castilla y León ocupa una posición dominante en el sacrificio de cordero por comunidades autónomas, con 2,1 millones de animales sacrificados, el 76% del total.