La propuesta de PAC “no convence” a los pequeños agricultores aragoneses

0
3

EFE.- El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha valorado negativamente la nueva propuesta de PAC hecha por las autoridades comunitarias para el periodo 2014-2020, al entender que "con este presupuesto no llegaremos a alcanzar los objetivos que nos hemos planteado".

"Creemos que no hay un apoyo rotundo al sector agrario desde la Unión Europea ya que es la única política comunitaria a la que han reducido su presupuesto, relegándola a un segundo plano", ha indicado Roche.

Desde UPA piden que durante los dieciocho meses que da la Comisión Europea para posibles modificaciones, haya una negociación "dura" de los europarlamentarios, el Consejo de Ministros y los gobiernos estatales para cambiar al alza estas ayudas.

"El nuevo Gobierno de Aragón va ha tener un papel difícil para poder hacer buenas políticas con estos presupuestos", ha indicado Roche, quien también va a pedir a la nueva Consejería de Agricultura que modifique estos presupuestos ya que tiene que ser "acordes con todas las perspectivas de la agricultura y ganadería en la comunidad aragonesa".

Se calcula que Aragón perdería entre un 12 y un 14 por ciento del presupuesto de 630 millones de euros que se le otorgó desde la Unión Europea en el periodo 2007-2013.

Otra de las propuestas que "preocupa" a la UPA es la redistribución de los pagos directos entre estados miembros, que podría suponer, según los responsables de esta organización, un nuevo recorte para las explotaciones agrarias aragonesas.

De esta manera la Comisión plantea equiparar países que están por debajo de la media de ayuda por hectárea de la Unión Europea, como es el caso de los países de nueva incorporación en la UE.

"Los costes de producción nos son iguales en todos los países" ha explicado, por lo que se estaría dando un mayor apoyo a los nuevos estados en detrimento de los países que ya forman parte desde hace años de la UE", ha apuntado el secretario general de UPA en Aragón.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado como "positiva" la propuesta de establecer un límite máximo para la percepción de pagos directos que tenga en cuenta la estructura de las explotaciones y el empleo generado por las mismas.

"La figura del agricultor en activo va a jugar un papel fundamental para el cobro de las ayudas PAC", por ello ha dicho Roche se debe dar prioridad a aquel agricultor o ganadero que pueda demostrar que tiene un elevado porcentaje de ingresos y de tiempo que dedica a la agricultura".

"Una vez más nos han vuelto a reducir la cantidad de las ayudas, a pesar de que sólo pedíamos que se mantuvieran, ya que la PAC es muy importante para nosotros, que no percibimos unos precios justos y dignos por lo que producimos", ha concluido Roche.